‘Gobierno le ha cumplido a los maestros’: MinEducación

“Los estudiantes que reciben educación gratuita tienen derecho a recibir sus clases todos los días, en los horarios establecidos, no deben sufrir trastornos en su educación por cuenta de las convocatorias a paro de Fecode”, dijo la ministra Yaneth Giha,

 

Luego de que el sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dejara entrever su intención de ir a paro ante los incumplimientos en los que dice ha incurrido el Gobierno, en cuanto a puntos acordados el año pasado, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el Gobierno sí ha cumplido con lo pactado el 16 de junio de 2017, después de 37 días de paro.

“Los estudiantes que reciben educación gratuita tienen derecho a recibir sus clases todos los días, en los horarios establecidos, no deben sufrir trastornos en su educación por cuenta de las convocatorias a paro de Fecode”, dijo la ministra.

Giha explicó que con Fecode se había determinado que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo se debía solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos con el fin de evitar anuncios de paro y cese de actividades.

“Después del paro pasado, el Gobierno adoptó medidas con las que garantizamos la reposición de todas las clases que se dejaron de dictar durante el cese de actividades. Los maestros repusieron el tiempo y el Ministerio no hizo ningún tipo de descuento, aseguramos el pago completo de los salarios”, indicó la jefe de la cartera de educación.

En cuanto al balance, el Ministerio aseguró que este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos. Además, empezarán a recibir en diciembre una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

Respecto a una de las principales quejas del sindicato en materia de salud, la ministra reconoció que hay falencias y explicó junto a la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez, han realizado auditorías en las regiones para estar constantemente haciendo veedurías al sistema.

“En octubre del año pasado se adjudicó a 8 de las 10 regiones, y en las últimas horas se adjudicó a las 2 regiones que faltaban la 4 y 7 de departamentos como Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca”, concluyó la ministra.

 

LO QUE DICE FECODE

La Federación Colombiana de Eduadores, Fecode, entidad sindical que agrupa a los profesores del país, denunció presuntos incumplimientos por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en años anteriores. Y dejó entrever la posibilidad de llegar a un nuevo paro nacional.

“Uno de los puntos de mayor trascendencia en este momento es la caótica situación de la prestación de los servicios de salud al magisterio y sus familias, por parte de los operadores en las 8 zonas adjudicadas, el dilema licitatorio de las dos restantes. Situación agravada por la posición de complacencia con este caos asumida por parte del Ministerio de Educación, como fideicomitente, y la Fiduprevisora S.A”, dice la entidad en un comunicado.

“El Comité Ejecutivo considera urgente y necesario un pronunciamiento por parte del magisterio y una respuesta en correspondencia con la gravedad de los hechos, no solo de salud sino una serie de problemas que afectan al magisterio en todo el país”, añade la misiva.

En otro mensaje, que se divulga a través de redes de docentes se advierte sobre la posibilidad de llegar a un paro nacional. “Señor presidente, usted y su ministra de Educación serán los responsables de un nuevo conflicto laboral, un Paro Nacional de Defensa de la Educación Pública, decisión que nos veremos obligados a tomar en la próxima Junta Directiva Nacional a realizarse el 7 de febrero”, dice.

El año pasado, los maestros realizaron un paro que inició el 11 de mayo y se extendió por 37 días. La manifestación interrumpió el período escolar de los estudiantes de colegios públicos y obligó a recuperar varias fechas de clase en días sábados y semanas adicionales en diciembre. Lea aquí: ‘¿Por qué protestan los maestros? Siete puntos para entender el paro’.

En ese entonces, las peticiones de los maestros estuvieron relacionadas con reclamos en atención del sistema de salud, bajas condiciones para la implementación de la jornada única escolar, nivelación salarial, entre otros.

También podría gustarte