HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía formuló cargos por tentativa de homicidio a Vives

El abogado Rodrigo Martínez, defensor de la familia de los hermanos Romero Troncozo; dos de las víctimas de la tragedia, dio a conocer que lo próximo a realizarse es la audiencia de acusación.  

Ante un Juez Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos al empresario Enrique Vives Caballero, quien aparece involucrado en el accidente de la camioneta marca Toyota Hilux de placas MXL – 186 que se registró en la madrugada del 13 de septiembre sobre la Troncal del Caribe.

La reciente diligencia llevada a cabo de manera virtual, fue un nuevo capítulo de este caso que tuvo un giro de 180 grados el pasado 19 de noviembre cuando un juez en segunda instancia benefició al empresario con medida de aseguramiento de casa por cárcel.

En la tarde de ayer, el ente acusador imputó cargos  por el delito de tentativa de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual, teniendo en cuenta las lesiones que sufrió el único sobreviviente del trágico siniestro ocurrido en horas de la madrugada en la mencionada vía nacional a la altura del barrio Gaira, Bryan José Añez Feneite, de 14 años de edad.

El abogado Rodrigo Martínez, defensor de la familia de los hermanos Romero Troncozo; dos de las víctimas de la tragedia, quien estuvo presente de manera virtual en la corta audiencia de ayer, confirmó que el empresario Vives Caballero no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación. “El ente investigador adicionó el delito de tentativa de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual”, manifestó.

“No estoy de acuerdo con lo que se me imputa porque los hechos no son acuerdos a la realidad, ni fáctica ni jurídica, pido un juicio donde se busque la verdad, por tal motivo yo no aceptó los cargos”, dijo Vives en su defensa.

AJÁ & QUÉ Santa Marta, logró conocer que la audiencia de conocimiento que está prevista para las próximas semanas, será liderada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta. “El que va a conocer del caso va ser el Juez Primero Penal”, agregó Rodrigo Martínez.

De otro lado, el nuevo proceso judicial que adelanta la Fiscalía contra Vives Caballero, por el momento no tendrá injerencia en la decisión tomada por un juez de Santa Marta de cobijarlo con casa por cárcel, “No tiene cambios sustanciales en este momento en el proceso”, agregó el jurista.

CASA POR CÁRCEL  

El pasado 19 de noviembre el titular del Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, Jairo Villalba De Ángel, resolvió el recurso de nulidad solicitado por la defensa del Vives Caballero, a la medida de aseguramiento que la Jueza Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Olmis Cotes, impuso en primera instancia y que lo envió a la cárcel. Para ese día, el experimentado administrador de justicia inició la diligencia detallando las argumentaciones presentadas por la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría delegada, y la decisión tomada por la Jueza Primero Penal Municipal, durante las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de cargos y medida de aseguramiento, que se llevaron a cabo del 14 al 18 de septiembre del año en curso.

Finalmente, el 19 de noviembre el Juez Jairo Villalba decidió revocar en segunda instancia la medida de aseguramiento en centro carcelario que fue dictada contra Enrique Vives Caballero y ahora el empresario samario sigue su proceso desde casa.

El togado explicó al final de la audiencia, que la decisión la tomó luego de validar los argumentos de la defensa del empresario y acreditar que el delito por el que debe ser imputado Vives es por homicidio culposo y no homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y simultáneo que pidió la Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más