HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Nacional resalta logros en fortalecimiento de bibliotecas

El Gobierno nacional a través de la Oficina de Cultura hizo un reconocimiento a la Gobernación del Magdalena por los logros obtenidos en el fortalecimiento de bibliotecas y lecturas en el Departamento.

 

La gobernadora Rosa Cotes recibió un reconocimiento a la gestión y trabajo adelantado desde su Gobierno, a través de la Oficina de Cultura, en relación con el fortalecimiento de las bibliotecas y de la lectura en el Departamento.

Este logro fue destacado por Sandra Suescún Barrera, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, quien se reunió con la mandataria departamental en su despacho del palacio Tayrona.

“Estamos haciendo un reconocimiento al departamento del Magdalena por la gestión que durante esta administración se ha adelantado frente al tema del fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, la cual está conformada por 33 bibliotecas”, señaló Suescún.

Otro de los avances alcanzados en materia de cultura fue el incremento de los índices de lectura en el Magdalena donde se pasó del 0,5% en el 2016 al 3,5% en el 2017.

La Gobernadora recibió con beneplácito las noticias de este progreso obtenido por el Magdalena, a la vez que ratificó el compromiso con la generación de mejores condiciones para el desarrollo de las bibliotecas y los indicadores de lectura en el Departamento.

Las inversiones del Ministerio de Cultura superan los 4 mil millones de pesos en el Magdalena, en componentes como dotación bibliográfica, tecnológica y formación de bibliotecarios. “Hoy vemos con mucho entusiasmo que hay un liderazgo y una gestión desde el departamento, muy importante para fortalecer ese plan (Plan Nacional de Lectura y Escritura) a nivel regional”, resaltó Suescún.

La gestión desarrollada ante el Gobierno Nacional también fue destacada por Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura del departamento, quien reconoció además la importancia del trabajo que vienen efectuando los bibliotecarios en los municipios magdalenenses así como las diferentes estrategias de promoción de lectura implementadas.

 

Noticias santa martaEste logro fue destacado por Sandra Suescún Barrera, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, quien se reunió con la mandataria departamental en su despacho del palacio Tayrona

 

INVERSIONES EN BIBLIOTECAS

Respecto a inversiones en infraestructura, Suescún señaló que en articulación entre el Gobierno Nacional y el Departamental, se viene trabajando en la construcción de tres nuevas bibliotecas en el Magdalena.

Una de ellas será la biblioteca palafito en Nueva Venecia, Sitionuevo, la cual será donada por la Embajada del Japón, en el marco de un convenio de cooperación existente con el Ministerio de Cultura. Los otros dos municipios beneficiarios se definirán con base en criterios técnicos.

Además se informó, durante la reunión, que el Gobierno Nacional asignará un funcionario para que la Biblioteca Álvaro Cepeda Samudio, constituida a través de una ordenanza, comience a operar en Santa Marta, en la sede del antiguo Hospital San Juan de Dios, segundo piso

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más