DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Gobierno dará vía libre al uso del glifosato contra cultivos ilícitos

En el marco del Congreso Mundial de Juristas que se realiza por estos días en  Barranquilla, el ministro de justicia, Wilson Ruiz dio a conocer que se encuentra a la espera de que a su despacho llegue la resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes, para avalar la aspersión aérea con glifosato. 

En un foro dedicado al rol de la mujer en la consolidación del Estado Social de Derecho, Ruiz aseguró que la fumigación de este tipo se reactivaría en febrero de 2022 y enfatizó que tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA), así como el Ministerio de Salud, señalan en el documento que a la fecha no sería posible -de manera técnica- evidenciar la afectación con la aspersión aérea con glifosato.

“Este documento nos indica que no se va afectar la parte medio ambiental de nuestro país. Así mismo, tampoco habrá afectaciones en materia de salud ya que no hay revisión científica que pueda determinarlo. Una vez ambos documentos me los oficialicen, miramos la viabilidad de hacer la convocatoria como presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes, a todos los miembros para revisar cómo se dará apertura al proceso de aspersión en el país”, detalló el ministro.

Noticias Relacionadas

En el evento, Ruíz afirmó que en el país se ha reducido el número cultivos ilícitos, se pasó de 173 mil hectáreas a 143 mil; sin embargo, el número de víctimas perteneciente a la fuerza pública aumentó, debido a que han caído realizando labores de aspersión terrestre y erradicación manual, por culpa de las minas antipersonas.

“Sin duda alguna, la aspersión con glifosato es la mejor opción para mitigar el flagelo de los cultivos ilícitos en Colombia. Erradicar todo lo que le hace mal al país es lo que necesitamos como foco para combatir la violencia”, concluyó.

Cabe recordar que la fumigación aérea con glifosato está suspendida desde 2015 y en 2017 la Corte Constitucional impuso una serie de requisitos para reactivarla, entre esos, tener un estudio de afectación medioambiental, otro sobre las afectaciones a la salud, entre otros requisitos técnicos.