HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel ‘Estebita’, jefe de ‘Los Duros’

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantías, fueron presentados los tres hombres capturados en las últimas horas en medio operación para desarticular el Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Duros’, quienes serían los responsables de varios hurtos ocurridos en el municipio de Ciénaga en los últimos años.  

Al finalizar la audiencia, la tarde de ayer el togado cobijó a dos de los integrantes de la banda delincuencial con medida de aseguramiento en sus lugares de residencia, y uno más con detención en centro carcelario, al ser sindicados por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

El sujeto amparado con detención en centro carcelario, considerado un peligro para la sociedad, fue identificado como Esteban David Bornachera Racedo, alias “Estebita” cabecilla de la estructura y quien presenta 5 registros por los delitos de hurto calificado en el año 2021, tráfico de estupefacientes en el 2020, falsedad marcaria en el 2019 y porte ilegal de armas de fuego en el año 2018 y 2016.

Por último, Giovanny Rafael Valdés Blanco, alias “Giova” quien también presenta 3 registros por el delito de hurto calificado en el año 2021 y Yeiner Enrique Orozco Acosta, alias “Kike”, el cual también presenta 3 registros por el delito de hurto calificado en el año 2021, les fue otorgado el beneficio de casa por cárcel.

Recordemos que la desarticulación de la banda se logró tras varios meses de investigación y seguimiento, por parte de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, con apoyo de Seccional de Inteligencia Policial, Unidad Nacional de Intervención Policía y la Fiscalía General de la Nación.

A través de varios operativos de allanamiento y registro desarrollados en los barrios Los Girasoles y El Poblado, se logró materializar las tres capturas de esta estructura señalada de perpetrar más de 10 hurtos en diferentes modalidades, ocurridos en el municipio de Ciénaga en los últimos años.

Según el reporte de las autoridades policiales, se logró la incautación de un arma traumática tipo pistola con 9 cartuchos para la misma, a alias “Estebita”, quien sería el determinador de los lugares donde se realizaban los hurtos, así mismo esta estructura criminal habría cometido más de 10 hurtos en diferentes modalidades en el municipio de Ciénaga, exactamente en los sectores de los barrios la Floresta, Centro, la Troncal del Caribe, La Central  y utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y así lograr ejecutar sus hechos delictivos.

Por último, los detenidos que quedaron a disposición de la Fiscalía local, fueron notificados de la decisión de un juez que les ordenó medida intramuros y casa por cárcel por los delitos mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más