HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos sale a comprar hoy en el último Día sin IVA de 2021

Este viernes 3 de diciembre se llevará a cabo el tercer y último Día sin IVA del año, frente al cual hay altas expectativas por parte de los empresarios. 

Según cifras de la DIAN, las dos primeras jornadas dejaron en total ventas por $20,22 billones de pesos. Mientras que la primera dejó ventas por $9,47 billones, las ventas en el segundo fueron de $10,75 billones.

“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de Reactivación Económica Segura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Hay que tener en cuenta que las cifras de la DIAN aún son preliminares, pues falta incluir las notas crédito o débito, y los reportes de facturadores declarados en contingencia.

“Según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5’761.794 el 28 de octubre y 7’415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13’177.328 facturas electrónicas”, afirmó el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández.

Las ventas de esta tercera jornada pueden estar impulsadas por las tradicionales compras decembrinas y por la decisión del Gobierno de adelantar la prima a los funcionarios del Estado, opción a la que se han sumado también algunos empresarios.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, en el último día sin IVA la expectativa es alcanzar un crecimiento cercano al 20 %, con respecto al promedio de las dos primeras jornadas.

Este optimismo lo comparten las empresas de comercio electrónico tienen previsto alcanzar en esta tercera semana unas cifras muy positivas. María Fernanda Quiñones, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que “el tercer día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país”.

La alta ejecutiva animó a los colombianos a utilizar el canal digital para aprovechar esta jornada. “Las plataformas de e-commerce se han preparado para ofrecer una experiencia segura y satisfactoria, como se ha demostrado en los dos días sin IVA previos”, señaló la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Para tener en cuenta: 

– Como en las anteriores jornadas, los productos incluidos en la jornada serán los de vestuario, con productos de prendas de vestir y calzado; electrodomésticos, como televisores, computadores, neveras y demás; útiles escolares, como cuadernos, software educativo; elementos deportivos, pelotas, raquetas; además de juguetes y bienes de agroinsumos.

– De acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional en el Decreto 1314 de 2021, el consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable.

– Para beneficiarse de los días sin IVA, el usuario podrá adquirir sus productos de manera presencial en cualquier punto de venta físico o también podrá acceder al descuento si compra los productos por medio del comercio electrónico. Para que aplique al beneficio de compra sin IVA, la fecha de comprobante de pago debe corresponder a ese día sin IVA.

– Para que el descuento aplique, el establecimiento de comercio debe generar al comprador una factura electrónica por la compra que hizo.

Las recomendaciones para hoy 

Si piensa hacer parte de esta jornada comercial, preste atención a las siguientes recomendaciones para que pueda realizar sus compras con total normalidad:

  1. Límite de compra por consumidor 

Cada consumidor podrá comprar hasta tres unidades del mismo género, vendidos por el mismo comercio. Si se supera este límite, perderá el beneficio de la exención del IVA que es del 19%.

Si el producto viene en pares, un par significará una unidad del artículo.

Categorías de productos

Son siete las categorías de productos que se podrán comprar durante este día sin el valor del IVA:

– Vestuario

– Complementos de vestuario

– Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

– Elementos deportivos

– Juguetes y juegos

– Útiles escolares

– Bienes e insumos para el sector agropecuario

  1. ¿Dónde comprar y cómo pagar? 

Las compras durante este día se podrán hacer tanto en los comercios físicos como en los sitios web oficiales de los establecimientos participantes.

Una vez elegido el o los productos que comprará, el pago se puede realizar tanto en efectivo como electrónico, de acuerdo a lo establecido por cada comercio.

Cada comercio participante, como requisito, debe contar con facturación electrónica.

  1. Las medidas de bioseguridad 

Por instrucción del Ministerio de Salud y el gobierno nacional, mientras persista el estado de emergencia sanitaria en el país, cada comercio físico deberá acoger unas medidas de bioseguridad para los consumidores y trabajadores.

Deberán asegurar una buena ventilación, así como el uso obligatorio del tapabocas tanto para consumidores como trabajadores y el distanciamiento social.

Cabe recordar que los comerciantes representados por Fenalco, firmaron con el Ministerio de Comercio y con el Ministerio de Salud, un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de día sin IVA.

Respecto al carné de vacunación, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que no será obligatorio para ingresar a los comercios durante esta jornada. Sin embargo, sí lo será para el ingreso a lugares de ocio como restaurantes, bares y discotecas.

  1. Condiciones de compra 

Tenga en cuenta que si compra en un establecimiento electrónico, su artículo deberá llegar máximo en dos semanas a la dirección de entrega dispuesta a la hora de la adquisición.

Si esto no ocurre, el comercio deberá asumir el pago del IVA que no recaudaron por esa compra.

  1. ¿Cómo puede calcular el precio de un producto sin IVA? 

Se debe tomar el precio final de producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA.

Ejemplo: para un bien que cuesta $150.000:

$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

  1. Cuidado con las estafas y lo robos electrónicos 

A la hora de hacer alguna compra electrónica, verifique que el sitio web sea el oficial del comercio o sea una página confiable.

Verifique que los precios que ofrecen sean los mismos a la hora de pagar y que brinde garantías cuando vaya a poner los datos de la tarjeta o el método de pago electrónico que vaya a usar.

Evite abrir correos electrónicos o mensajes de texto con información confusa o dudosa que ofrezca productos durante este día.

Recuerde que ningún banco o comercio electrónico puede pedirle datos de sus tarjetas o cuentas bancarias por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

  1. ¿Dónde poner una queja o reclamo si hay problemas con alguna compra? 

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ha establecido un correo electrónico para atender cualquier caso irregular que se presente durante el Día sin IVA en el país.

Si presenta alguna queja o reclamo relacionado con las compras, puede establecerla al correo [email protected].

De igual forma, la SIC cuenta con la aplicación ‘SIC a la mano’, disponible para celulares Android y iOS y poder entablar alguna queja o reclamo por ese medio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más