HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría invitó a jóvenes a salir a votar

Más de 12 millones de jóvenes colombianos entre 14 y 28 años estarán habilitados para participar en las próximas elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se desarrollarán el próximo 5 de diciembre, por lo que la Procuraduría General hizo un llamado a esta población para que participe en la jornada electoral.  

“El momento es ahora, es la oportunidad de participar en la construcción de las políticas públicas de sus territorios. Ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia de Colombia, elegir en cada municipio y localidad del territorio a los representantes a los Consejos Municipales. Los invito a que salgan masivamente a votar para que puedan ejercer sus derechos y en especial el de la participación”, afirmó Margarita Cabello Blanco, procuradora general.

Asimismo, la jefa del Ministerio Público le pidió a los alcaldes y gobernadores del país disponer lo necesario para garantizar el desarrollo de esta jornada electoral, así como a las entidades que están vinculadas en el proceso, las cuales deberán cumplir cabalmente con las funciones que la Constitución y la ley otorgó para estos comicios, y pidió tomar las medidas necesarias para que se adelanten con todas las garantías.

“Esperamos que al finalizar el día de las elecciones tengamos un balance positivo y celebremos esta fiesta democrática de que los jóvenes se manifestaron en las urnas”, señaló.

Igualmente, Cabello Blanco invitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Consejo Superior de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo para que se activen las acciones de articulación, coordinación y designación de funcionarios para atender las distintas situaciones que involucren a la población adolescente y joven, y que puedan llegar a ver afectada la garantía de sus derechos ante medidas que tomen las autoridades competentes, por ejemplo, frente a presuntos delitos electorales y distintas situaciones que se puedan presentar.

Finalmente, el ente de control exhortó a las autoridades nacionales y departamentales para que socialicen y divulguen entre los adolescentes, todas las especificaciones del protocolo a seguir ante una posible aprehensión en caso de que incurran en alguna conducta que pueda constituirse como delito contra la participación democrática.

De acuerdo con el último reporte de la Registraduría, se instalarán 6.058 puestos de votación (4.774 en el área urbana y 1.284 en la rural), donde se habilitarán 19.991 mesas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más