HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sanguino solicita que el tarjetón electoral tenga foto y nombre

Además, junto con el exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, aseguran que por este factor los votos nulos han aumentado.  

El senador Antonio Sanguino y el exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, radicaron una acción de insistencia, en la que le solicitaron al Registrador Nacional, Alexander Vega, y al Consejo Nacional Electoral retomar en el tarjetón electoral anterior al del 2006, en el que se incluía rostros y nombre completo de los candidatos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 2022.

Según los candidatos a Senado y Cámara, respectivamente, presentan la solicitud ya «que las disposiciones de rango constitucional y legal exigen la identificación clara de los y las candidatas y los presupuestos para el ejercicio pleno del derecho a la participación política».

Recuerdan que el tarjetón electoral fue modificado desde las elecciones de 2006, dejando la imagen y el nombre de los candidatos en un ‘cuadernillo’ aparte.

“Esto ha generado que, desde entonces, los votos nulos hayan aumentado en un 300%, lo cual se puede entender como una afectación directa a las elecciones y, por tanto, a la composición del Congreso de la República. Antes del cambio de tarjetón, los votos nulos alcanzaban menos del 5%”, señalaron.

“El tarjetón que tenemos actualmente es complicado y genera confusiones a los votantes. Dudo que haya quien recuerde el número de la persona por la que votó en elecciones pasadas. Los candidatos tenemos nombre y rostro y, como tal, se nos debe poder identificar en el tarjetón. Así hacemos campaña y así se nos debe poder elegir”, señaló el candidato a la Cámara por Bogotá, Gabriel Cifuentes.

“Solo en 2018 se perdieron el 12% de los votos; es decir, más de dos millones. Eso es un atentado a la democracia y el derecho al voto”, recalcó.

Finalmente, en la misiva enviada los firmantes le piden al Registrador que la negativa a las peticiones de rediseño del tarjetón electoral no pueden estar justificadas en temas operativos y presupuestales.

Aseguran que «garantizar la identificación “clara de los candidatos” es presupuesto inescindible de participación democrática, del derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral; elementos fundantes de nuestro Estado democrático y los cuales se deben garantizar en debida forma y sin lugar a confusión alguna por parte de los actores electoral de nuestro país».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más