DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Sanguino solicita que el tarjetón electoral tenga foto y nombre

Además, junto con el exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, aseguran que por este factor los votos nulos han aumentado.  

El senador Antonio Sanguino y el exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, radicaron una acción de insistencia, en la que le solicitaron al Registrador Nacional, Alexander Vega, y al Consejo Nacional Electoral retomar en el tarjetón electoral anterior al del 2006, en el que se incluía rostros y nombre completo de los candidatos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 2022.

Según los candidatos a Senado y Cámara, respectivamente, presentan la solicitud ya “que las disposiciones de rango constitucional y legal exigen la identificación clara de los y las candidatas y los presupuestos para el ejercicio pleno del derecho a la participación política”.

Recuerdan que el tarjetón electoral fue modificado desde las elecciones de 2006, dejando la imagen y el nombre de los candidatos en un ‘cuadernillo’ aparte.

“Esto ha generado que, desde entonces, los votos nulos hayan aumentado en un 300%, lo cual se puede entender como una afectación directa a las elecciones y, por tanto, a la composición del Congreso de la República. Antes del cambio de tarjetón, los votos nulos alcanzaban menos del 5%”, señalaron.

“El tarjetón que tenemos actualmente es complicado y genera confusiones a los votantes. Dudo que haya quien recuerde el número de la persona por la que votó en elecciones pasadas. Los candidatos tenemos nombre y rostro y, como tal, se nos debe poder identificar en el tarjetón. Así hacemos campaña y así se nos debe poder elegir”, señaló el candidato a la Cámara por Bogotá, Gabriel Cifuentes.

“Solo en 2018 se perdieron el 12% de los votos; es decir, más de dos millones. Eso es un atentado a la democracia y el derecho al voto”, recalcó.

Finalmente, en la misiva enviada los firmantes le piden al Registrador que la negativa a las peticiones de rediseño del tarjetón electoral no pueden estar justificadas en temas operativos y presupuestales.

Aseguran que “garantizar la identificación “clara de los candidatos” es presupuesto inescindible de participación democrática, del derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral; elementos fundantes de nuestro Estado democrático y los cuales se deben garantizar en debida forma y sin lugar a confusión alguna por parte de los actores electoral de nuestro país”.

Notas Relacionadas