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Piloto de asignación de citas de pasaporte con pico y cédula quedó suspendido

El plan piloto de pico y cédula anunciado por la Cancillería para la asignación de citas de los pasaportes en la sede de la calle 53 causó retrasos y complicaciones que hicieron que las personas durmieran en las calles y pasarán la noche entera haciendo fila para obtener un turno en su tramitación, la situación también dio lugar para que ilegalmente se estuvieran vendiendo puestos de la fila.

Por dichas complicaciones, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que el plan piloto quedó suspendido a partir de la tarde de este jueves y se disculpó por los traumas que este generó, explicó que esos represamientos se vienen generando desde la pandemia del Covid-19.

“El Covid-19 nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes, eso sumado a la demanda normal pues nos ha tenido en esta situación tan difícil, nos disculpamos con todos por esta serie de inconvenientes, la Cancillería ha duplicado su capacidad de trámites de pasaportes”, aseguró Ramírez en declaraciones desde Barranquilla.

Según la canciller, a la fecha, en los 10 meses de este año se han expedido 1.017.000 pasaportes y esperan cerrar el 2021 con la expedición de cerca de 2.100.000 documentos, cuando normalmente se expedían 1.070.000 pasaportes por año, lo que indica que en el presente se han expedido más de doble que antes de la pandemia.

Ramírez aseguró que la intención de los turnos digitales era para que las citas fueran transparentes y ágiles, pero el 30 % de esas asignaciones se perdieron porque las personas que las solicitaban no asistían a la fecha, por esa razón la creación del plan piloto de pico y cédula para favorecer a quienes tenían afán de expedir el documento.

“Vamos a regresar a la asignación de citas de manera digital y también hemos pedido a los gobernadores que nos ayuden a agilizar esa expedición de pasaportes en las Gobernaciones que están facultadas para hacerlo”, aseguró la vicepresidenta a los medios de comunicación.

Para este viernes tres de diciembre las personas que tengan su número de cédula terminado en ocho y nueve podrán solicitar la asignación de la cita por medio de la página web de la Cancillería, esto hasta llegar a los 1.200 turnos que están designados para la atención, las citas estarán disponibles para el horario desde las 07:00 de la mañana a las 03:00 de la tarde.

“Recuerde que las citas no tienen ningún costo, serán asignadas únicamente por número de identificación del usuario y, en consecuencia, no pueden transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se asignó”, expresó la Cancillería.

Finalmente Ramírez le solicitó a los colombianos no hacer fila en la sede de la calle 53 y le agradeció al personal de la entidad por la labor que se desarrolló en los pocos días que se llevó a cabo el plan piloto.

/Colprensa

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