HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No es posible combatir solos el Covid’: Minsalud

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, reflexionó acerca de la necesidad de que todas las personas se comprometan con la implementación de las estrategias establecidas para enfrentar el virus. 

«Nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo. No es posible combatir de manera individualista al covid-19», aseguró el funcionario, quien agregó que solo con la protección colectiva se podrá avanzar en la lucha; de lo contrario -dijo- no alcanzarán los alfabetos de todos los lenguajes para llamar a todas las variantes, y terminar la pandemia será complejo.

Fernández hizo hincapié en que «no podemos basarnos solo en la innovación tecnológica, porque innovación sin equidad no es suficiente. Tenemos que profundizar este esfuerzo de vacunación, mantener las medidas básicas, saber que se pueden presentar nuevos ascensos, pero que no estamos en el 2020 y tenemos las herramientas suficientes para revertir este escenario, para que nos afecte menos y para que afecte menos a los más vulnerables».

En cuanto al balance, el panorama no ha cambiado mucho; sin embargo, el ligero incremento de casos, que se anunció en días pasados, empieza a reflejarse en el aumento de pacientes en cuidado intensivo.

Ahora, por 1 paciente en UCI covid hay 5 personas en UCI no covid, relación que hace dos meses atrás era de 1:8 y que ha cambiado de manera progresiva. Si bien la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos es alta a nivel nacional, se deben mantener las alertas, especialmente porque en la temporada decembrina pueden aumentar las hospitalizaciones por otras patologías.

De igual manera, la tasa de infección por fuente relacionada, es decir, cadena de contagio, presentó un leve incremento de puntos porcentuales y está en el 41 %.

El director de Epidemiología hizo un llamado a la vacunación. «Las vacunas están disponibles, es necesario profundizar los mensajes de refuerzo y de acceso a los que faltan».

Asimismo, a mantener las medidas de bioseguridad que se han aplicado hasta el momento, ya que son igual de efectivas con la nueva variante ómicron, que, al parecer, tiene una mayor contagiosidad y riesgo de reinfección, principalmente en personas no vacunadas.

De igual manera, Fernández reiteró la invitación a reportar los contactos estrechos y entregar información oportuna al Centro de Contacto Nacional de Rastreo, a través de la Línea 19000, como parte del programa PRASS, y así romper las cadenas de transmisión./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más