DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Las recomendaciones para reducir el riesgo de la pólvora

 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD-, hizo un llamado a los colombianos para que durante este puente festivo de celebración de velitas se abstengan de usar pólvora o material pirotécnico de manera inadecuada; por lo que invita a seguir estas recomendaciones para reducir el riesgo al que se está expuesto durante esta época del año. 

Acate las recomendaciones y restricciones de las autoridades respecto a la venta, comercialización, distribución y uso de pólvora o productos similares.

La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales.

Infórmese acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.

No compre ni utilice productos derivados de la pólvora. Ponen en riesgo su salud y su vida.

Informe a las autoridades sobre la venta, almacenamiento, transporte o uso indebido de pólvora.

Prohíba el uso de pólvora entre los integrantes de su familia. Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora, por ningún motivo permita que los menores manipulen elementos pirotécnicos.

Cree conciencia y cultura frente al uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, considere otras opciones de celebración que no impliquen poner en riesgo su integridad física.

Igualmente, muchos colombianos usarán las vías nacionales durante este puente festivo, antes de viajar infórmese acerca del estado del clima y vías (#767). Así mismo, evite conducir en la noche por lugares identificados con riesgo de deslizamiento o cuando esté lloviendo, tenga a la mano un maletín de emergencias y no olvide revisar el estado de su vehículo; si se presenta cualquier situación comuníquese a la Línea Nacional 123.

La UNGRD estará atenta al desarrollo de esta temporada para brindar información y apoyo oportuno en caso de emergencias o desastres… y recuerde que ¡El Riesgo no se va de vacaciones!

Recuerda: lo más importante es no usar pólvora, pero si tienes un accidente con ella:

  • Traslade al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conserve la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplique hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplique aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No rompa las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplique sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.​
Notas Relacionadas