HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Falta de agua en Santa Marta refleja desidia gubernamental’

El senador Jorge Robledo viene promoviendo la Coalición Colombia junto al candidato presidencial Sergio Fajardo quien le apuesta a transformar la manera de gobernar porque ‘este país sí tiene arreglo’. /MONTINER ALVIS.

 

El senador del Polo Democrático afirma que liderará un foro en donde se debata con profundidad esta problemática analizando todas las aristas sin excluir la oferta de la fábrica natural que es la Sierra Nevada.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, dijo que la problemática del desabastecimiento de agua en Santa Marta refleja la desidia gubernamental y se constituye en un freno al desarrollo.

‘‘Es absolutamente inaceptable que una ciudad tan importante como Santa Marta tenga el problema de agua que tiene, eso es una muy buena prueba de la mediocridad de quienes han gobernado a esta ciudad. Yo soy arquitecto y entiendo algo de estas cosas por eso me resisto a creer que teniendo al lado la Sierra Nevada de Santa Marta que es una gran esponja, es decir un gran reservorio de agua, que la solución no sea tomar el agua de allí que además podría llegar hasta por gravedad’’, recalcó el senador.

Durante su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Robledo confirmó que está en campaña promoviendo la Coalición Colombia junto al candidato presidencial Sergio Fajardo quien le apuesta a transformar la manera de gobernar porque este país sí tiene arreglo.

El Senador del Polo Democrático Alternativo llegó acompañado del aspirante a la Cámara Nicolás Senior, así como del diputado banqueño Edward Torres Ruidiaz y de varios miembros de su equipo de colaboradores. En diálogo con los periodistas de este medio anunció que liderará la realización de un foro amplio en donde se pueda debatir a profundidad la problemática y soluciones a la falta de agua.

‘‘Aquellos que plantean traer el agua desde el río Magdalena sería bueno que nos digan cuánto vale el bombeo y el tratamiento que se haría para descontaminar esa agua. Yo me resisto a creer que esa sea la única solución porque considero que deberíamos mirar hacia la Sierra Nevada que tiene agua pura en su parte alta y podemos aprovechar la gravedad’’, indicó Robledo.

Fue categórico al manifestar que el río Magdalena dista a 100 kilómetros de Santa Marta y habría que analizar con mucho detenimiento el aspecto económico planteado de 2.8 billones de pesos porque entre más caro sea el proyecto más alta serían las comisiones y más costosas las obras de ingeniería.

‘‘En este análisis debemos reconocer que la política que el Banco Mundial le ha impuesto a Colombia es que todos los negocios de agua se tienen que hacer con prestadores privados lo que implica una disparada bárbara en los costos porque normalmente el privado llega a financiarse con créditos y además sus tasas de ganancia nos llevan a unos costos tarifarios brutales que pueden hacer inviable el proyecto’’, manifestó Robledo.

El Senador advirtió que ojalá no le pase a Santa Marta lo que ocurre con la represa del río Ranchería en La Guajira en donde se construyó una enorme represa que contiene miles de millones de litros de agua para abastecer a 9 municipios. ‘‘La represa está construida, costó 650 mil millones de pesos y tiene agua de excelente calidad pero no han podido poner los tubos que le lleven el agua a los municipios porque de acuerdo con Corficolombiana que hizo el análisis no les da lo que ellos llaman el cierre financiero, es decir no han podido cuadrar el negocio a un compadre de algún político corrupto para que haga eso, así de simple’’, enfatizó.

 

SISTEMA PENSIONAL

De otro lado el senador Jorge Robledo se refirió al sistema pensional afirmando que no se puede tomar ninguna decisión que deteriore las condiciones pensionales de los colombianos y la posición de la Coalición Colombia es no afectar negativamente a nadie. ‘‘Esta discusión es más compleja porque es que al final Colombia tiene un programa pensional gravísimo, aquí un porcentaje inmenso de los colombianos no se está pensionando ni se va a poder pensionar, entonces lo que debemos es encontrar las causas y es que el sistema no crea empleo formal. Hoy por hoy 75 de cada 100 colombianos o está en el desempleo o está en el rebusque, lo que significa que un gran número de compatriotas nunca tendrán una pensión’’, anotó.

Según el Senador es válido analizar las causas del desempleo, de la informalidad y los malos salarios porque si esas cosas no se resuelven, Colombia nunca tendrá un sistema pensional eficaz. ‘‘Si además se le entrega a dos grupos financieros privados el privilegio de administrar las pensiones pues aquí estamos en un horror, pero la solución no es maltratando a los trabajadores ni a la gente porque las soluciones hay que buscarlas por otro lado y que dejen de hacer alharaca con que el Estado tiene que autocompletar las pensiones porque eso se da en otros países y así funciona’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más