HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. evalúa girar recursos de ayuda humanitaria para los venezolanos en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos recibió ayer al Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien está de visita oficial para abordar temas de la agenda bilateral./JUAN DAVID TENA – SIG

 

Al término de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que su país está pensando en redireccionar a Colombia los recursos que tenían destinados para la ayuda humanitaria a ciudadanos dentro de Venezuela, debido a que reconocen el éxodo masivo de estos ciudadanos al país.

“No ha sido fácil entregar los recursos que teníamos destinados para los ciudadanos de ese país y por esta razón estamos pensando en redireccionar esos recursos a Colombia, porque sabemos del peso económico que ha representado la llegada de venezolanos al país”, dijo Tillerson.

Por su parte, el presidente Santos ratificó que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en ese país, porque no las considera unas “elecciones libres y transparentes. Es urgente rescatar la democracia en ese país y siempre estaremos dispuestos a brindar ayuda a los ciudadanos venezolanos”.

El secretario de Estado también reconoció que este país es el mayor consumidor de coca en el país y que los esfuerzos para luchar contra este flagelo deben hacerse en conjunto.

“Reconocemos que tenemos cerca de 65.000 muertes anuales por consumo de drogas y que somos el país que más consume y para eso vamos a comenzar por reforzar nuestros programas, así como vamos a apoyar a Colombia para que pueda seguir adelante en sus programas de lucha contra las drogas”, agregó Tillerson.

El funcionario estadounidense también manifestó su satisfacción por los avances que ha hecho Colombia con los programas de lucha antidrogas, pero dijo que “hay que esperar los resultados en términos de hectáreas, porque esto es lo importante”.

También reconoció que el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia es una de las consecuencias de la firma del acuerdo de paz con las FARC, pero que ese incremento se debe reducir.

El presidente Santos, por su lado, afirmó que ambos países tienen responsabilidad compartida en el tema de la droga, pero que se están tomando acciones, como para revertir las cifras. “No hay oferta sin demanda ni demanda sin oferta. Por nuestra parte, se han erradicado entre el año pasado y este cerca de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos y a finales de este año esperamos llegar 115.000 hectáreas. En materia de sustitución voluntaria hemos firmado acuerdos 124.000 hectáreas”, dijo.

En cuanto a la incursión de Colombia a la OCDE, el secretario de Estados de Estados Unidos afirmó que está apoyando a Colombia en este propósito y afirmó que espera que el país pueda “cumplir con los requisitos para cumplir este objetivo”.

Adicionalmente, Tillerson agradeció a Colombia su postura en contra del desarme nuclear de Corea del Norte. “Nos satisface que apoyen nuestra preocupación por las armas nucleares y agradecemos que hayan enviado un delegado a la reunión de la semana pasada en Vancouver, en la que se hizo una declaración conjunta para rechazar que ese país tenga armas nucleares”.

Rex Tillerson llegó al país cerca de las 2:00 de la tarde, posteriormente se reunió con el presidente de la República y con parte del equipo de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más