HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza entre los sistema de pensiones público y privado

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras indicó que su propuesta incluye el desarrollo de un mecanismo que facilite completar los requisitos de pensión como: aportes voluntarios con su equivalencia en semanas al sistema obligatorio de pensiones, compra de semanas y cotización posterior al reconocimiento de pensión.

 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que de llegar a la Casa de Nariño fortalecería el sistema de pensiones públicas, eliminando la competencia entre el régimen privado y el público, a través de un mecanismo en el que ambos regímenes se complementen y en el que existan programas adicionales potenciados que permitan constituir un sistema integrado de protección a la vejez.

“Algunos contradictores han expandido un rumor donde señalan que voy a terminar con el sistema público de pensiones, pues no es así, si llego a ser elegido presidente de Colombia, Colpensiones continuará protegiendo la vejez de los colombianos y fortaleceré este sistema, ya que el Estado asumirá la protección de todos los cotizantes hasta por un salario mínimo”, aseguró el aspirante a la presidencia.

Vargas Lleras indicó que su propuesta incluye el desarrollo de un mecanismo que facilite completar los requisitos de pensión como: aportes voluntarios con su equivalencia en semanas al sistema obligatorio de pensiones, compra de semanas y cotización posterior al reconocimiento de pensión.

En cuanto a la cobertura del sistema de protección a la vejez, la propuesta del candidato contempla ampliar la atención a los adultos mayores y aseguró que cuando no haya posibilidad de alcanzar la pensión, se permitirá el traslado automático obligatorio de los aportes pensionales de la persona al programa Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS).

“Incrementaremos los recursos de Colombia Mayor para atender a más población sin cobertura. Crearemos 200.000 cupos adicionales en el primer año de mi gobierno y facilitaremos el acceso al programa Beneficios Económicos Periódicos Sociales, así quienes no puedan cotizar para su pensión harán su ahorro voluntario de una forma fácil y asegurando una protección a su vejez”, explico Vargas Lleras.

Por otro lado, Vargas Lleras dijo que Colombia ha tenido muchos avances en materia de empleo, pero aún hay mucha informalidad y hay que reducir la tasa de desempleo. “Es por ello que propongo una política integral que comprende la creación de un sistema en donde el país sabrá qué sectores económicos están más activos, cuántos trabajadores se necesitan y de qué tipo, incluso en dónde se debe actuar para salvar empleos”, agregó.

En su propuesta de empleo se contempla la creación de una unidad que identifique el personal que se requerirá en el futuro próximo e informe a las personas; así mismo incluye la creación de grupo élite de formación rápida y a la medida de las oportunidades laborales que brindan los megaproyectos públicos y privados; y se pondrá en marcha una estrategia para revisar los puestos de trabajo disponibles y gestionar la ocupación de los mismos.

“Los colombianos estarán formados en las áreas más dinámicas del sector productivo, lo que hará que encuentren trabajo de una manera más rápida. Quienes pierden su empleo serán recalificados eficientemente, lo que permitirá que sean reenganchados más rápido y fácil. Los nuevos empleos serán de mayor duración, es decir, más estables, pues habrá una mejor correspondencia entre lo que el trabajador sabe y puede ofrecer, y lo que el empresario necesita”, explicó Vargas Lleras.

Por otra parte, el candidato presidencial dijo que su gobierno creará una ventanilla única con la que se eliminará la tramitología para vincularse a la seguridad social y afiliarse a todos los sistemas, simplificando así tanto y dispendioso requerimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más