HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cambio en la Policía del Magdalena, salió el coronel Samir Pava

El subcomandante operativo, coronel Andrés Serna Bustamante oficiará como el jefe de la unidad policial en calidad de encargado mientras se oficializa el reemplazo del comandante. 

Luego de dos años y dos meses de estar al frente de la comandancia de la Policía del Magdalena, en las últimas horas se tiene previsto un cambio de mando tras la salida del coronel Samir Pava Ávila, quien realiza diligencias administrativas, en la ciudad de Bogotá para ser ascendido a general.

El coronel Andrés Serna Bustamante, actualmente subcomandante de la Policía del Magdalena, quien se desempeña como comandante operativo de esta unidad policial, permanece en calidad de encargado de la dirección de esta unidad policial del Departamento, mientras el Coronel Pava culmina con el cumplimiento de los requisitos, al tiempo que la Dirección de la Policía Nacional ordene y oficialice el reemplazo del comandante.

La orden oficial de cambio de mando deberá ser emitida por la Dirección General de la Policía Nacional, sin embargo, la Policía de Magdalena no ha confirmado la información y, a través de un comunicado, explicó que, a la fecha, el coronel Pava “continúa con el liderazgo de esta unidad policial, hasta tanto exista una disposición por parte de la Dirección General de la Policía, donde ordene el cambio”.

El coronel Samir Pava, quien procede de la subcomandancia de la Policía del departamento de Antioquia, asumió el mando de la unidad policial el pasado 3 de octubre del 2019, tras la entrega de su cargo como Comandante del Departamento de Policía Magdalena, al también coronel, Faber Dávila Giraldo, quien estuvo al frente de la comandancia por espacio de 19 meses.

El alto oficial es un uniformado destacado con amplia experiencia en operaciones aéreas y cuenta con importantes estudios especializados en seguridad, quien en su llegada al comandante de la departamental trabajó en tres aspectos: reducción de homicidios, articulación con Fiscalía y Gobernación para identificar a los delincuentes y la implementación de nuevas tecnologías para combatir el delito en tiempo real.

Por su parte, el coronel Pava Ávila contó con el cariño y apoyo de los magdalenenses, quienes han reconocido su arduo labor en el tiempo que se desempeñó como jefe de la Policía departamental, al igual que los resultados en materia de seguridad y la contención – reducción de delitos de alto impacto, que le devolvieron la tranquilidad a los habitantes del Magdalena. “En materia de resultados operaciones hoy mostramos una disminución en los delitos de alto impacto que genera una confianza adicional de parte de las comunidades hacia la Policía. Nosotros recibimos del mando institucional de no desfallecer en el intento siempre generar esa imagen positiva de la Policía Nacional a través de nuestras actuaciones, actividades de prevención, disuasión y operatividad y eso es lo que hemos venido haciendo”, dijo el coronel saliente.

Ante su salida, agregó que se va con la satisfacción del deber cumplido en estos dos años y dos meses, el cariño de los habitantes que reconocieron el trabajo y gracias a las experiencias vividas en esta parte del país se siente un magdalenense más.

 

“Ha sido un tiempo importante, enriquecedor y desde donde estaremos en esta nueva etapa de la vida ya sea institucional o fuera de ella seguiremos atentos y con toda la disposición de querer servir a los demás como lo hemos venido haciendo”, enfatizó el oficial.

Igualmente, habló de los municipios del departamento en los que se puede seguir haciendo un mejor trabajo en materia de operatividad, “indivisiblemente el trabajo focalizado debe priorizarse en el sector de Zona Bananera, yo creo que es un punto demasiado importante para el país, los gremios, para los empresarios y la comunidad en general. Por sus condiciones de ruralidad debe tener un tratamiento especial, quiero manifestar que desde la Policía Nacional hemos solicitado hacer revisiones en particulares para poder modificar el servicio de Policía y hacerlo a través del servicio o sistema rural, no puede funcionar en un área rural un servicio como si se estuviera haciendo en un casco urbano”, puntualizó.

Por último, el uniformado se refirió a la realización de una serie de programas tecnológicos para fortalecer la seguridad, los cuales no se pudieron llevar a cabo por la época de pandemia por el Covid 19, “Yo creo que uno siempre tiene metas. Al iniciar mi administración, recuerdo que hablamos sobre poder hacer una implementación de planes y programas tecnológicos para fortalecer la seguridad, creo que aquí estuvo de pronto un poco la falencia. Llegamos a época de pandemia y algunos procesos no se pudieron realizar, pero hicimos el esfuerzo para traer a este departamento la capacidades instituciones a través de los drones, apoyando municipios donde muchos alcaldes estuvieron complacidos de contar con la capacidad policial y la aviación de la Policía trabajando en sus jurisdicciones”.

“Por lo demás, mi agradecimiento absoluto a todas las comunidades, a los gremios, a los empresarios, gobiernos locales, gobierno departamental y toda la comunidad en general porque siempre recibimos una voz de aliento y respaldo significativo hacia la Policía Nacional”, expresó el coronel Samir Pava, quien sintió empatía por parte de la comunidad pese a los problemas y situaciones que se presentaron durante el tiempo que estuvo garantizando la seguridad y tranquilidad de los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más