HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué es necesario hacer ejercicio?

En estos tiempo el sedentarismo se ha convertido en un problema para la salud de las personas. En el estilo de vida actual, existen pocos espacios para pensar en el bienestar, pues el tiempo se reparte en actividades laborales, el tiempo en el transporte y actividades sociales. Por eso, tener espacios para el cuidado y mantenimiento de la salud es poco probable, pero ¿qué tan importante es?

Según la OMS, «la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles». Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen «un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física», señaló.

La realidad es que las personas le brindan poca atención al bienestar del cuerpo y la mente, y esto se debe a que se está costumbrando a una vida ajetreada. Además, sumar una mala alimentación y poco descanso generan mala calidad de vida.

Los modos de vida, indicó la OMS, «son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas».

Beneficios del ejercicio físico

La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente, ya que realizarla con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar la cardiopatía, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

De la misma manera, reduce la grasa y quema calorías, pues previene problemas de salud, aumenta la fuerza y energía, así mismo mantiene un peso corporal saludable y reduce el apetito.

La mayoría de las personas han hecho o están haciendo algún deporte o actividad física para combatir la obesidad y otras enfermedades en la actualidad. Caminar rápido, montar bicicleta, nadar continuamente y hacer aeróbicos de bajo impacto pueden ser considerados como actividades físicas que le permiten a las personas mantenerse activos y con buenos hábitos saludables.

Para Nicolás Casallas, psicólogo con especialización en psicología del deporte y el ejercicio, hay que tener en cuenta una diferencia drástica y de la cual se sigue hablando. El deporte y la actividad física son distintas, así que es importante escoger una actividad que lo motive y le permita una vida más plena y longeva.

Beneficios psicológicos

Este 6 de abril se conmemora el Día de la Actividad física.

El ejercicio no solo trae beneficios para el cuerpo,  pues este mejora el estado de ánimo. Para muchos, este es un espacio con el cual estimula los sentidos y las emociones.

La actividad física, como correr o nadar, estimula varias sustancias químicas cerebrales como la endorfina, que producen felicidad y la euforia.

La liberación de energía mientras realizas ejercicio y después puede ayudar a la gente que padece de ansiedad a relajarse de manera física y mental.

Tenga en cuenta que la alimentación hace parte fundamental para el ejercicio funcione de manera adecuada. Los alimentos son altos en nutrientes y cumplen una función específica en la nutrición de las personas. Por eso, mantener una dieta saludable y rica en vitaminas y minerales es la clave.

Fuente: Sistema Integrado Digital

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más