HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inteligencia artificial: 5 riesgos para la humanidad

La tecnología ha evolucionado de manera impresionante con el paso de los años y con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) se han conseguido cosas que antes no eran siquiera imaginables. Por este motivo y el crecimiento acelerado de la IA en el mundo, hay muchas dudas que se generan.

Si bien no se puede determinar de una manera absoluta si la Inteligencia Artificial puede salirse de control, ya que en el momento es una tecnología que está diseñada para una funcionalidad en específico según el dispositivo en el que habite.

Este detalle sumado a que las máquinas responden órdenes y no tienen ni conciencia ni inteligencia propia puede mantener a las personas tranquilas ya que su programación está pensada en solucionar problemas en específico. Sin embargo, esto no quita que hay peligros en esta tecnología.

Deshumanización

Las nuevas generaciones están mucho más familiarizadas con la tecnología e incluso se dice que nacen con otro ‘chip’ que genera una mayor aceptación de ella. Sin embargo, este contacto constante con los dispositivos hace que se pierdan valores y se genere una deshumanización, teniendo en cuenta que las máquinas obedecen la orden sin importar la manera en la que se le pida.

Esta conducta puede crear en los jóvenes o niños una educación más hostil y menos empática en caso de que no se controle o monitoree.

Impacto en el empleo

Una de las preocupaciones más importantes a nivel global es la falta de empleo y ahora con los avances en tecnología este inconveniente puede ser aún mayor ya que muchas máquinas o programas con IA ahora pueden realizar las tareas que antes hacía un humano.

Este problema puede ser mayor con el paso de los años si no se regula dándole un manejo más equitativo para que el desarrollo tecnológico no se convierta en una causal de desempleo.

Falta de regulación 

Con todas las ideas revolucionarias en materia de tecnología que se están generando, es necesario que las leyes se adecuen a las nuevas alternativas, por lo que la reglamentación debe pensar en una estrategia que permita que siga creciendo la Inteligencia Artificial para beneficiar al mundo y no para generar conflictos

Seguridad en la IA 

Para que la Inteligencia Artificial pueda funcionar de manera efectiva se necesitan bases datos y con ellos se generan las operaciones programadas por lo que en primer lugar hay que salvaguardar la información con mecanismos confiables que mantengan la seguridad en los usuarios por utilizar esta tecnología.

Responsabilidad tecnológica

Las máquinas son cada vez más confiables y por esto se debe ser utilizada con responsabilidad. Cada vez es más sencillo generar videos o fotos falsas que son muy creíbles por lo que este tipo de tecnología debe ser utilizada con ética para que siga consolidándose como una herramienta favorable y no un problema de ‘fake news’ o noticias falsas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más