Petro dejó plantada a la Comisión de Acusaciones

334

El candidato presidencial Gustavo Petro dejó viendo un ´chispero´ a la Comisión de acusaciones de la Cámara la cual lo citó dentro de la investigación por el llamado ´cartel de la toga´.

 

El candidato presidencial Gustavo Petro, no se presentó ante la Comisión de Acusaciones a dar su versión sobre la supuesta manipulación de procesos en la Corte Suprema de Justicia, en el marco del llamado ‘Cartel de la toga’.

“Es lamentable que Gustavo Petro, siendo candidato presidencial, no acuda a una audiencia de la justicia. Lo más lógico es que si no podía venir presentara una excusa y tenga respeto por la Comisión de Acusaciones. Es lamentable que no respete las instituciones”, dijo el representante a la Cámara Edward Rodríguez.

El candidato había sido citado para dar su testimonio este martes a las 2:00 de la tarde, a petición del exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos. El aspirante Germán Vargas Lleras también había sido citado, pero presentó excusas ante la Comisión de Acusaciones.

La audiencia de Petro fue reprogramada para el próximo martes a las 9:00 de la mañana. “Lo citamos para el próximo martes, pero es una falta de respeto que no haya avisado que no podía llegar. Los demás citados nos hicieron llegar la notificación de que por temas de agenda no podían acudir. De no acudir este martes tomaremos las medidas pertinentes”, agregó Rodríguez.

Este martes, el exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el llamado ‘Cartel de la Toga’, pidió al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el relevo de la procuradora delegada asignada a su caso.

“Me veo precisado a solicitarle al señor procurador, Fernando Carrillo, el relevo inmediato de la Procuradora Tercera Delegada, Myriam Ávila Roldán, del proceso que actualmente se me adelanta en la Comisión de Investigación, por cuanto viene incumpliendo de manera sistemática con la misión de defensa de los derechos y garantías fundamentales que me asisten”, dijo Bustos.

 

El exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el llamado ‘Cartel de la Toga’, pidió al procurador General de la Nación el relevo de la procuradora delegada asignada a su caso.

 

El exmagistrado agregó que la procuradora desde el comienzo de la investigación demandó la apertura formal de la investigación, para que fuera vinculado a través de indagatoria y agregó que esto se dio “sin que existiese ninguna prueba que lo justificara”.

Así mismo, el exmagistrado llamó la atención del Procurador General sobre la actitud que ha asumido ante la Corte Suprema de Justicia. “Cuando en diferentes momentos se le ha recibido declaración al testigo único de cargo, Luís Gustavo Moreno, de complacencia, de tolerancia, de amistad, casi que de familiaridad, ha permitido que éste invente toda suerte de historias, sin que se le pida por parte de la judicatura, ni por parte de la señora procuradora, que precise y puntualice sus respuestas”, afirmó.

Bustos dijo que comprende la necesidad de que el pueblo colombiano obtenga una respuesta acerca de los hechos por los cuales se le investiga, “pero so pretexto del eficientísimo, no se pueden sacrificar las garantías procesales, ni los derechos que me asisten, que son al fin y al cabo, lo mínimo que como procesado le puedo oponer al poder omnipotente del Estado.

En relación al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, principal testigo del ‘Cartel de la toga’, Bustos afirmó que “es un constructor de mentiras” y agregó que “el doctor Torres aclaró la situación de mentiras de Moreno: que no ha habido ningún acto de corrupción, como de manera mentirosa ha dicho Moreno”.

Por otro lado, el abogado Gerardo Torres, conocido como ‘Yayo’, considerado como cercano al exfiscal Gustavo Moreno, rindió indagatoria en la Comisión de Acusación en el caso Bustos y afirmó que Moreno fue un muchacho que le cayó bien y por eso le hizo algunas recomendaciones en ciertos casos. “No me consta lo de las exigencias de dinero que se han dicho y se han desfigurado muchas cosas”, dijo Torres.

También podría gustarte