HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $62.000 millones ha invertido el gobierno en proyectos productivos

Desde Caldono, Cauca, el Gobierno destacó los avances en materia de reincorporación para los firmantes del acuerdo de paz en la Habana. La Agencia de Reincorporación, aseguró que excombatientes tienen beneficios como sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, educación, salud, acompañamiento integral, fortalecimiento comunitario y seguridad.

Según informó la Agencia, más de 960.000 millones de pesos han sido destinados por parte del Gobierno, para avanzar en la reincorporación y se han invertido $860.980 millones en servicios y acompañamiento para alrededor de 13.000 personas en temas como educación, habitabilidad y vivienda, proyectos productivos, entre otros.

Durante el periodo en mención (2019-2021), los beneficios económicos establecidos en el Decreto Ley 899/17, han permitido que 12.138 personas hayan recibido $247.200 millones de pesos como asignación mensual; mientras que, 11.979 beneficiarios han accedido a $71.151 millones de pesos en renta básica.

«La protección de las personas es prioridad, por lo que el 99% se encuentra afiliada al sistema de salud, mientras que un total de 11.289 ex integrantes de las Farc-EP, se han beneficiado del pago de aportes a pensiones y BEPS, con una destinación de $18.043 millones de pesos», indicó la Agencia.

Así mismo se estableció que con corte al 25 de noviembre de 2021, el Gobierno ha hecho una inversión de $62.131 millones que permite el desarrollo de 3.660 proyectos productivos, los cuales han beneficiado 7.768 personas.

En lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 100 proyectos colectivos, de los cuales la Agencia ha destinado $27.864 millones.

En lo relativo a los proyectos individuales, en todo el territorio hay 4.285 beneficiarios con aportes de $34.267 millones.

«Este proceso de reincorporación es el más garantista del mundo. Hoy los excombatientes no solo tienen representación en el Congreso, tienen todas las garantías para participar en política, cuentan con seguridad social, acceso a programas de educación y vivienda y a la tierra. Por decisión del presidente Duque extendimos por tiempo indefinido los beneficios económicos y el carácter de los antiguos ETCR que era transitorio, se convirtió en permanente», manifestó el consejero para la estabilización, Emilio José Archila.

“La apuesta del señor presidente Iván Duque a través de su política de Paz con Legalidad presenta grandes e importantes resultados. Recursos que son invertidos en todos los frentes garantizando un tránsito a la legalidad digno de alrededor de 13.000 personas. El Gobierno nacional se la “sigue jugando”, llegando más allá de lo acordado”, expresó Andrés Felipe Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más