HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se celebró la octava edición Del Mar A La Cima

Un total de 1.200 corredores, entre nacionales y extranjeros, se dieron cita en la Sierra Nevada de Santa Marta para competir en la Octava Edición de la carrera Del Mar A la Cima. Como es tradición, la competencia se llevó a cabo este 5 de diciembre, en la denominada ‘Perla de América’.  Fue sin duda un día de emociones fuertes, con cuatro distancias de carrera, 12 km, 24 km, 42 km y 80 km, todas ellas con tramos de montaña, bosque seco tropical y playa, en los que  participaron atletas provenientes de todas las regiones de Colombia y de 12 países del mundo.

Por su parte, Elkin Quintana, director y fundador de la carrera, explicó: “Luego de casi 10 horas de competencia, tuvimos un gran ambiente deportivo y de fiesta;  qué a pesar de las dificultades por cuenta de la pandemia, llevamos a cabo esta gran competencia. Ha sido muy emocionante y hermoso ver la gallardía, respeto y competitividad entre todos los corredores. Esperamos seguir consolidando esta competencia de la mano de las autoridades en Santa Marta en pro del deporte y del turismo de naturaleza”.

Para la octava edición de esta magna prueba se tuvo como aliado clave a Bureche School, la institución educativa bilingüe más importante de Santa Marta.

La idea era conformar un verdadero equipo de trabajo, integrado por estudiantes y profesores bilingües o incluso trilingües, que atendió de una manera eficaz y eficiente a los corredores internacionales y sus acompañantes.

Nelson Martínez, ganador de la categoría 12 km, expresó sus sensaciones de la carrera: “Esta es mi tercera participación en Del Mar a la Cima, muy contento de ganar los 12 km en una carrera muy exigente que disfruté al máximo y gracias a Dios nos fue muy bien”.

Así mismo, Del Mar A La Cima incentivó las buenas prácticas medioambientales. Muestra de ello fue que no se distribuyeron vasos plásticos en los más de 7 puestos de hidratación, con lo cual cada atleta debió portar su propio recipiente para abastecerse en los puntos de hidratación.

Así mismo, la vinculación de las comunidades locales también fue una prioridad para el comité organizador de la carrera, por lo cual más del 80% de las personas que hicieron parte del evento son nativas de las áreas rurales de Santa Marta.

Paola Fierro, ganadora de los 80 km, habló sobre las exigencias del recorrido: “Es la primera vez que asisto a la carrera, una competencia difícil y muy bonita con terrenos de montaña muy técnicos y variados. Muy motivada para poder disputar la próxima versión”.

Un dato para tener en cuenta fue que por octavo año consecutivo la carrera es puntuable en el ranking de la International Trail Running Association (ITRA) y además sirve como prueba clasificatoria para el ultra Trail Du Mont Blanc 2022, la competencia de montaña más popular del planeta.

EN TIEMPO REAL

Otra de las sorpresas que incluyó la  octava edición fue que los corredores pudieron ser seguidos en tiempo real, a través de la app Tus tiempos, la cual integraron la información del paso de los atletas por los 8 puestos de cronometraje electrónico distribuidos a lo largo de la ruta.

Fue sin duda un selecto grupo de competidores los que se gozaron de la adrenalina y los paisajes naturales propios de esta espectacular carrera. Entre los atletas más destacados que hicieron parte de esta edición, estuvo el bogotano, John Barrera ganador de la categoría 80 km, y quien el pasado mes de agosto, logró la mejor figuración histórica de cualquier colombiano en El Ultra Trail Du Mont Blanc, al situarse en el puesto 13 de la clasificación general entre más de 1600 corredores élite de todo el planeta, explicó: “Disfruté mucho de la carrera, para mí un honor volver a disputarla, y hubo tramos nuevos con senderos muy técnicos y trabados bastante complicados y que eran difícil de avanzar”.

Toda la información detallada de la carrera la pueden consultar en https://bit.ly/2021delmaralacima, en el Instagram o el Facebook de la carrera Del Mar a la Cima.

La organización de Del Mar A la Cima está a cargo de Aire Libre y Aventura, la compañía organizadora de competencias deportivas Outdoor más importante de Colombia.

Así las cosas, los ganadores de esta importante competencia fueron:

* 12 km Femenino: Diana Elena Toro – 1:22:50

* 12 km Masculino: Nelson Martínez – 0:59:07

* 24 km Femenino: Yeni Paola Morales Pulido – 2:31:37

* 24 km Masculino: Jeisson Parra – 1:55:25

* 42 km Femenino: Catalina Beltran – 4:49:54

* 42 km Masculino: Gustavo Buitrago – 4:28:06

* 80 km Femenino: Paola Fierro – 12:36:09

* 80 km Masculino: Jhon Barrera – 9:31:51

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más