HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Masacre de las Bananeras, 93 años de un genocidio estatal

Hoy se tiene programado realizar en Ciénaga la segunda alborada de Velatón con los comerciantes del sector estación, en la que se encenderán 3000 velas en honor a los Mártires de esta masacre. 

Con diferentes actividades entre ellas un llamado City Tour Bananero’ desde de la sede de los Bomberos hasta el monumento de los Mártires, conmemoraron en Ciénaga una fecha inolvidable en el país; los 93 años de la Matanza de las Bananeras, el doloroso acontecimiento perpetrado por el Estado en defensa de los intereses de la multinacional United Fruit Company, desconociendo los derechos de cientos de obreros que exigían mejores condiciones de vida y trabajo.

El 28 de noviembre de 1928 estalló una gran huelga en la Zona Bananera de Ciénaga, una huelga masiva jamás vista en el mundo. Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato con la compañía.

A pesar de tal presión, la United Fruit Company y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo, la huelga terminó con un baño de sangre: en la noche del 5 de diciembre, soldados colombianos dispararon sobre una reunión pacífica de miles de huelguistas, matando e hiriendo a muchos.

Con motivo de esta fecha, desde la Alcaldía de Ciénaga se adelantó ayer un ‘City Tour Bananero’ desde de la sede de los Bomberos hasta el monumento de los Mártires; hoy por su parte se tiene prevista la segunda alborada de Velatón con los comerciantes del sector estación, en la que se encenderán 3000 velas en honor a los Mártires de esta masacre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más