HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena fue doblemente galardonada por el Gobierno

Dos importantes reconocimientos entregó el Ministerio de Educación Nacional a la Universidad del Magdalena, en el evento la ‘Noche de los Mejores 2021’, certamen que se organiza anual, con la finalidad de reconocer las experiencias más sobresalientes del sector educativo en toda Colombia, durante el último año. 

En una gala especial donde se reconocen las experiencias sobresalientes en toda Colombia, el Rector Pablo Vera recibió dos reconocimientos. El primero por la ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’, en la categoría ‘Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el sistema de Aseguramiento de la Calidad’. Y el segundo, por ser una ‘Institución que fomentan la educación superior inclusiva’, por el liderazgo y el trabajo en equipo realizado durante este año, el cual permitió articular objetivos, proyectos y acciones con la Dirección de Fomento de la Educación Superior de dicho Ministerio, para avanzar en fortalecer las capacidades del sector y promover una educación incluyente y de calidad.

«Es un orgullo para mí estar una vez más en la Noche de los Mejores, donde se premian los proyectos educativos más sobresalientes y también es satisfactorio conocer el avance del retorno a la presencialidad logrado con el trabajo armónico y las acciones oportunas para que los niños, niñas y jóvenes continúen en las aulas, aprendiendo, interactuando con los compañeros, profesores y fortaleciendo su salud emocional», dijo el presidente Iván Duque.

Esta Casa de Estudios Superiores, única Universidad en el Departamento que recibe tan destacado homenaje por parte del Gobierno Nacional, recibió su primer reconocimiento por la ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’, en la categoría ‘Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el sistema de Aseguramiento de la Calidad’, por haber sido uno de los tres proyectos con mejor puntaje en la convocatoria de Gobierno Institucional 2021 que realizó el Ministerio.

El segundo galardón fue conferido a Unimagdalena en la subcategoría ‘Instituciones que fomentan la educación superior inclusiva’ por el liderazgo y el trabajo en equipo realizado durante este año, el cual permitió articular objetivos, proyectos y acciones con la Dirección de Fomento de la Educación Superior de dicho Ministerio, para avanzar en fortalecer las capacidades del sector y promover una educación incluyente y de calidad.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento que nos dan a la Estrategia integral de bienestar para la permanencia en tiempos de pandemia’. Nosotros diseñamos una estrategia que comprendía transformar nuestro sistema de bienestar para brindarle acompañamiento a los estudiantes en sus hogares, garantizando conectividad, más de 2.000 planes de datos, más de 1.500 computadores que les hicimos llegar incluso a los municipios. Creamos un fondo solidario con aportes de todos los docentes, funcionarios, directivos, contratistas, y recaudamos más de 250 millones de pesos y con eso distribuimos mercados durante pandemia, instalamos una línea amiga para atención psicológica casi que las 24 horas”, dijo el Rector Pablo Hernán Vera Salazar, explicando un poco en qué consistía la estrategia, la cual permitió un acompañamiento a los profesores en su proceso de transición hacia la virtualidad.

El evento tuvo dos momentos, el primero se llevó a cabo a través de una pregala transmitida por los canales de Youtube y Facebook del Ministerio de Educación, a las 3:00 de la tarde. El segundo momento, se trató de la gala que inició a las 6:00 de la tarde y se transmitió en vivo y en directo por el Canal Institucional. En la gala presencial, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los viceministros y directivos del MinEducación destacaron las experiencias que contribuyeron a transformar a 2021 en un año de cambio, ejemplo de resiliencia y adaptación a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para seguir fortaleciendo el sector.

«En este momento especial, rendimos homenaje a todos aquellos que con trabajo y determinación aportaron para seguir consolidando nuevas y mejores oportunidades para todos los estudiantes y sus comunidades. Quizá el reto más grande que nos propusimos este año fue el de apostarle al retorno seguro a la presencialidad. Hoy puedo compartir que el 97 % de Instituciones Educativas está en presencialidad y 83 % de los estudiantes asistiendo a las aulas», dijo la Ministra.

Durante la jornada, estudiantes, docentes, Directivos, padres de familia, Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior y académicos recibieron los reconocimientos al trabajo realizado en Educación Básica, Media y Superior. El Doctor Pablo Vera, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de optimismo, esperanza y agradecimiento al cuerpo directivo, funcionarios, profesores, estudiantes y padres de familia, por el compromiso de mantener la educación como lo hizo el país durante la pandemia. Un esfuerzo que se hizo entre todos gracias al Ministerio de Educación y siempre la disposición al diálogo y a la concertación de la ministra Angulo y su equipo de trabajo.

“Hoy nos destacan por nuestra ‘Estrategia integral de bienestar en tiempos de pandemia’. Muchas universidades perdieron estudiantes nosotros, al contrario, recuperamos más de 1.200 que habían abandonado antes de pandemia. Creo que la Universidad del Magdalena y muchas instituciones en Colombia han dado un buen ejemplo de resiliencia, de capacidad de adaptación, de transformarse positivamente, porque en esencia, la educación superior pública tiene que transformar vidas positivamente, para que luego muchos de estos jóvenes transformen los territorios a partir de la educación que reciban. La educación pública es el único ascensor social que tenemos en las regiones, quienes no tenemos recursos para poder cambiar ese círculo vicioso de pobreza y exclusión por un círculo virtuoso de más y mejores oportunidades”, manifestó el Rector Vera Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más