HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército nacional confirmó desmovilización de cuatro militantes del ELN

El Ejército Nacional informó que hace pocas horas se entregaron a las autoridades cuatro indígenas, al parecer, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chocó. 

El hecho se registró en zona rural del corregimiento Samurindó, jurisdicción del municipio de Yuto (Chocó) donde hace presencia el Frente Manuel Hernández El Boche del ELN. 

Según las autoridades, “los malos tratos de los comandantes, el incumplimiento de promesas, los atropellos a la población civil y el temor de ser capturados o de morir por acción de sus actividades criminales, fueron las principales razones por las cuales estas cuatro personas decidieron entregarse ante las tropas”. 

De acuerdo con el Ejército, los desmovilizados que usaban prendas privativas de las Fuerzas Armadas llevaban un poco más de dos meses dentro la estructura criminal una vez fueron sacados de su resguardo indígena mientras eran menores de edad, esto para hacer parte de esa estructura del ELN en Chocó. 

El reporte militar confirma que en los últimos dos meses, 18 miembros de grupos armados ilegales se han entregado de manera voluntaria. 

El Ejército aseguró que esta desmovilización es una baja para la estructura criminal, sin embargo, anunciaron que continúan con los operativos y prueba de ello son las capturas nueve capturas a este frente. Así mismo se refirió a la desmovilización de 16 personas por la presión militar. En el mismo sentido, dos menores fueron recuperados de las filas de ese grupo armado ilegal. 

En cuanto al armamento de dicha estructura se informó que se han incautado cinco armas de fuego con más de 350 cartuchos de diferentes calibres. De igual manera se han neutralizado 11 artefactos explosivos y decomisado cerca de 220 kilos de sustancias explosivas. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más