HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rector del externado prohibió a De La Calle hablar en la universidad

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, afirmó que pese a la prohibición de Juan Carlos Henao, rector de la universidad Externado, asistirá a la institución a un evento que tenía programado con los estudiantes. 

De la Calle dijo que no permitirá que Henao, quien fue asesor jurídico en los diálogos de paz de La Habana (Cuba), le impida dialogar con los alumnos sobre los problemas del país, por lo que asistió a una cafetería del claustro a tomarse un café con un grupo de estudiantes quienes lo invitaron. 

“Juan Carlos, tus estudiantes me invitaron a ir a la universidad a un sitio público para discutir sobre Colombia. Yo realmente estoy desconcertado, me parece que tu universidad, que es la cuna de la libertad, debería simplemente propiciar esto porque es una invitación estudiantil, no es un acto de proselitismo por intención mía o promoción de mi campaña, sino por aceptar las invitaciones de los estudiantes”, señaló. 

El aspirante presidencial indicó además: “yo no puedo aceptar tu prohibición, yo voy a ir y tu tomarás tus decisiones y te propongo algo, que es lo que corresponde a tu vida de demócrata y liberal, ve a la reunión a las 12:30 y te incorporas y discutimos allí todo sobre Colombia que es lo verdaderamente democrático”. 

Explicó que ese tipo de charlas las ha dado en universidades como la Nacional, la de Antioquia y la Javeriana, sin ningún tipo de restricción. 

DESDE EL LIBERALISMO

El Partido Liberal expresó su solidaridad con el candidato, y señaló que “invita al rector de la Universidad del Externado a mantener los ideales del nacimiento del Externado que surgió como respuesta al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuestos por la dictadura de la regeneración”. 

Por su parte, Henao manifestó que la universidad «ratifica su centenario espíritu de permitir la controversia sobre los diferentes temas de interés nacional, como lo ha hecho desde siempre y como lo ha permitido recientemente invitando a varios actores políticos, a expresarse delante de nuestra comunidad, en distintos espacios académicos». 

Frente a la visita del aspirante liberal indicó para la Universidad resultó sorpresivo que se convocara este evento sin que nadie hubiese solicitado autorización para su realización, por lo cual expresó al candidato liberal la imposibilidad de que se adelante tal reunión, no solo para no romper la neutralidad y equilibrio que ha mantenido con los otros candidatos que han respetado las políticas de la universidad en este sentido, sino además, porque desde el año anterior la Universidad dispuso que en aras de un tratamiento igual a todos los actores políticos, en el presente año convocará a varios encuentros con los candidatos para que debatan en presencia de toda la comunidad externadista, en un ambiente de tolerancia y respeto. 

Henao cuestionó al aspirante por la decisión de acudir a la univeridad.
«Informado el doctor De La Calle de esta decisión, ha acudido a los medios y a las redes sociales para manifestar que esta casa libertaria le ha negado el acceso para hablar con los estudiantes que, según él, lo invitaron», señaló un comunicado. 

Finalmente, se indicó que la negativa para realizar el acto mencionado «ha sido aplicada recientemente a representantes del Centro Democrático, del Polo Democrático y de varios movimientos, a quienes se les ha respondido que todos los estudiantes del Externado pueden profesar y militar en el partido político que quieran, sin que en ello intervenga la universidad, como no lo ha hecho en los 132 años de existencia con ningún estudiante, pero no les es dable convertir nuestro recinto libertario en directorios políticos».  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más