HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Noche de Velitas, la tradición sigue intacta

Hoy, después de la Eucaristía, programada para las 5:00 de la tarde, se realizará una jornada de oración, la cual se le ha denominado ‘Velatón’, en la Catedral Basílica de Santa Marta.

En Colombia, desde el año 1854, se celebra la Noche de las Velitas para homenajear a la Virgen Inmaculada. Esta celebración marca el inicio de las fiestas navideñas. Por lo que, desde esta fecha, las familias colombianas se reúnen para prender una docena de velitas de colores y faroles en las puertas de sus viviendas.

La tradición varía de acuerdo con las diferentes regiones del país, algunos encienden las velitas desde las 7:00 de la noche, otros lo hacen más tarde y hasta el amanecer, esta última es la que más se observa en la región Caribe colombiana, especialmente en los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Los 7 de diciembre como todas las celebraciones navideñas, tiene un componente religioso, específicamente católico.  El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó mediante la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como respuesta, miles de personas a lo largo de todo el mundo salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

“Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”, se lee en el documento que lleva la firma del Papa Pío IX.

Dentro de la misma bula se afirma que la decisión no puede ser revertida o cambiada por cualquier otro Papa que considere la contrario.

Todos los 8 de diciembre en Colombia la festividad es conmemorada en todas las regiones del país, donde las personas más creyentes acuden a las iglesias y realizan diferentes procesiones en conmemoración de la Virgen María y su estado de inmaculada.

NOVENA Y VELATÓN EN LA CATEDRAL

Hoy, en la Catedral Basílica de Santa Marta, se celebrará el último día de la Novena a la Inmaculada Concepción, a partir de las 4:00 de la tarde.

Y después de la Eucaristía, programada para las 5:00 de la tarde, se realizará una jornada de oración, la cual se le ha denominado ‘Velatón’, se cumplirá alrededor de la imagen de la Inmaculada Concepción, a quien en estas fechas se le rinde homenaje.

Hoy la consideración del último día de la Novena dedicada a la Inmaculada Concepción destaca en su contenido lo siguiente:

“Consideremos las palabras con las que el Romano Pontífice, Vicario de Jesucristo, definió como verdad infalible de nuestra fe católica la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Dijo el Papa: «Para honra de la Santísima Trinidad, para gloria de la Virgen María, Madre de Dios, para alegría de la Iglesia Católica y aumento de la religión cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios y, por consiguiente, debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada Inmune de toda mancha de culpa original en el primer Instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano».

Procuremos despertar y avivar en nuestro corazón, el amor filial a la Virgen Inmaculada y que el cariño hacia Ella nos conduzca a la amistad con Jesucristo y a la reconciliación con nuestros prójimos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más