HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito lanzó el Plan ‘Seguridad Vial y de Convivencia Ciudadana’

La Alcaldía de Santa Marta, en conjunto con la Policía Metropolitana y demás organismos de seguridad del Estado, crearon nuevas estrategias para la seguridad vial en las festividades de diciembre. Para ello, la administradora de la alcaldesa Virna Johnson hizo un llamado a los samarios a tomar acciones preventivas para tener cero heridos y muertos en accidentes de tránsito en las carreteras del distrito durante esta temporada decembrina. 

La mandataria enfatizó en que continuarán con la implementación de los circuitos de prevención y educación vial en los corredores de mayor complejidad por la alta movilidad y mayor riesgo de siniestralidad de la ciudad.

“Iniciaremos una campaña ‘Ser Responsables en la Vía’, el objeto de esta campaña es educar y sensibilizar a la comunidad a través del aprendizaje de las normas de tránsito, las señalizaciones viales y las buenas prácticas, estás buenas prácticas se tienen que convertir en hábito de cultura ciudadana de todos nosotros y esos hábitos de cultura ciudadana se van a ver manifestados en la reducción de los índices de siniestralidad”, precisó la alcaldesa.

La mandataria resaltó que la campaña de seguridad estará enfocada principalmente, en peatones, ciclistas y motociclistas, teniendo en cuenta las estadísticas que revelan que son los más propensos a resultar involucrados en accidentes de tránsito.

Del mismo modo, la alcaldesa Virna Johnson, anunció la entrega de un vehículo de ‘Educación Vial’ para continuar con el proceso de culturización y enseñanza en temas viales de la ciudad, “este vehículo se encuentra dotado de tecnología, de cámara de seguridad, oficina y circuito cerrado de televisión, se las entregaremos la Policía Metropolitana para fortalecer su sistema de prevención en el distrito y con ello, apoyar a nuestra campaña ser responsable en la vía”.

PUNTOS DE INFORMACIÓN VIAL 

Por otro lado, la mandataria indicó que se habilitarán puntos de información vial en El Rodadero, en los Centros Comerciales, en los diferentes parques de la ciudad y principalmente en los sectores más turísticos “por los últimos indicadores nos hemos dado cuenta que tienen altos de índice de siniestralidad”, mencionó.

Según lo informado, en estos puntos, los ciudadanos y turistas, podrán acercarse y conocer cualquier tipo de información con respectos a temas de seguridad vial, así como también, podrán tener aclarar dudas respectos a los días de ‘pico y placa’, revisión de extintores,

“Esto va a permitir que haya corrección de contravenciones de tránsito, lo cual va a generar un cambio de conducta en la educación vial, estas no tienen objeto de comparecencia ni sanción, así que los ciudadanos, turistas se pueden acercar a estos puntos información vial para tener todas las respuestas a los interrogantes que puedan tener en ese momento”, dijo.

DETECCIÓN ELECTRÓNICA  

La administradora de la ciudad explicó que en la ciudad de Santa Marta se retomará la detección  electrónica de infracciones de tránsito enfocada en la seguridad vial y la movilidad.

“Quiere decir que solamente van a captar infracciones que contribuyan a la seguridad vial y a la  reducción de siniestralidad”, aseveró Johnson.

Es válido mencionar que las infracciones que serán sancionadas, serán: pasarse el semáforo en rojo, no respetar la cebra, sacar el vehículo en pico y placa, no utilizar el casco e ir en la moto con parrillero hombre o no utilizar el chaleco en horario nocturno.

“Estas son las  fracciones que se van a estar sancionando en este reinicio del sistema de detección electrónica, será un proceso de instalación qué será progresivo y estarán instaladas en los puntos más críticos de la ciudad en materia de siniestralidad”, acotó la alcaldesa.

“EL MEJOR REGALO ES TU VIDA” 

Entre tanto, la Policía Metropolitana, en cabeza del coronel Jesús de los Reyes, presentó a la ciudadanía el Plan Navidad “El Mejor Regalo es tu Vida”, con el que despliega todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de esta región del país en la temporada de Navidad.

“Más de 1000 hombres y mujeres estarán dispuestos para garantizar la seguridad durante las festividades del día de velitas, navidad, fiestas de fin de año y fiestas de reyes magos. Con una capacidad investigativa, de inteligencia y de nuestro Gaula asentado en territorio. Será un trabajo diferencial en los diferentes sectores de los municipios y la ciudad de Santa Marta que conforman la Policía Metropolitana; con grandes segmentos poblacionales a atender: como espacios abiertos al público, seguridad vial, sitios de esparcimiento, lugares turísticos en los cuales estaremos presentes”, dijo el coronel.

Del mismo modo, señaló que se llevarán a cabo los diferentes planes en sectores y horarios priorizados, sin dejar de lado el servicio policial habitual en toda la jurisdicción. Además, se fijarán funciones para las diferentes especialidades con el fin de fortalecer la seguridad. Es así como miembros de la Seccional de Investigación Criminal tendrán a su cargo las labores de vigilancia especial en zonas de restaurantes, bares y discotecas.

Uniformados de la Seccional de Inteligencia harán un control especial en la zona bancaria y en los barrios, donde apoyarán con vigilancia a cubierta a las patrullas de los diferentes cuadrantes. Así mismo la Seccional de Tránsito y Transporte realizará controles en los ejes viales con puestos de observación móviles y dinámicos.

CONTROL AL USO DE PÓLVORA 

El ‘Plan Navidad’ también incluye controles al comercio y uso de pólvora, licor adulterado y de contrabando y control a la venta de alimentos.

“Se desplegará esta estrategia con el fin de realizar actividades de prevención y control en el centro de la ciudad, centros comerciales y sitios turísticos. Estas acciones serán apoyadas por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Fuerza de Control Territorial, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Carabineros y Guías Caninos, Unidad de Intervención Policial, Escuadrón Móvil Antidisturbios, entre otros”, explicó el comandante de la Metropolitana.

La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Estos incluyen 9 regalos para la seguridad navideña:

  1. Proteja su dinero
  2. Seguridad en compras navideñas
  3. Consumo responsable de bebidas embriagantes.
  4. Viaje seguro.
  5. Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  6. Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  7. Mi ruta turística: vacaciones.
  8. Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  9. Sin pólvora y en familia.

Igualmente, la Policía Metropolitana respalda la reactivación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el covid-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

Finalmente, las autoridades de Santa Marta invitan a la comunidad a disfrutar de las fiestas en paz y en familia y resaltando los valores como la tolerancia y el respeto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más