DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Día de las velitas ¡a celebrar sin pólvora!

Prende la fiesta sin pólvora para evitar quemados en diciembre, es la campaña emprendida por el Gobierno. 

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a los colombianos a evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y comienzos de enero (velitas, navidad, fin de año, año nuevo y 6 de reyes) para prevenir lesiones con estos artefactos.

“Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90% de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, instó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.

En el 2020 se notificaron 1.322, 68 casos más que los notificados en el 2019 cuando fueron notificados 1.254. Las entidades que notificaron la mayor proporción de casos en el periodo son: Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá y las entidades territoriales que presentaron una proporción de incidencia de notificación superior a la nacional están: Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas. Además, Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda presentaron mayor incremento de la notificación de lesiones para 2020 en relación con el 2019.

La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos, pero estas pueden terminar hasta amputación. Y los artefactos que se encuentran involucrados con mayor frecuencia son en su orden: el popular tote, cohete y volador.

Desde el año 2017 a 2020, los casos de lesiones por pólvora continúan en aumento siendo las festividades de diciembre y año nuevo donde se presentan el mayor número de lesionados.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, denuncie a través del comando o inspección de Policía de su municipio. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo a la Ley 670 de 2001 para garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) expidió la circular 0056 de 2021, la cual establece las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas con pólvora, pirotécnica e intoxicaciones con fósforo blanco e intoxicaciones por licor adulterado con metanol para la temporada del 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

LLAMADO DEL MINISTERIO 

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a las autoridades territoriales de salud y a la comunidad en general a fortalecer las acciones de carácter preventivo y a trabajar.

  • Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
  • Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez; también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
  • Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a NO PERMITIR que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.
  • Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Según el Ministerio, en caso que una persona resulte afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, que está obligada a prestar la atención inicial de urgencias.

 

Especiales recomendaciones 

Recuerda: lo más importante es no usar pólvora, pero si tienes un accidente con ella:

  • Traslade al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conserve la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplique hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplique aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No rompa las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplique sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.
Notas Relacionadas