HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio redujo a cenizas los sueños de 18 comerciantes

La Alcaldía Distrital inició el censo para ofrecer ayudas a estas personas y prometió la reconstrucción de los locales, luego de recibir autorización por parte de los propietarios. 

Pasadas las horas de la madrugada de ayer 7 de diciembre se asomó la tragedia en la zona del mercado público de esta ciudad donde un voraz incendio acabó con los sueños de un grupo de comerciantes que tenía fincadas sus esperanzas en poder sobreponerse económicamente en algo en esta temporada decembrina. Perro todo se frustr-ó, ya que las llamas apagaron esa ilusión por cuanto el fuego consumió 18 pequeños establecimientos comerciales, la mayoría de ellos locales de venta de celulares, de ropa, zapatos y accesorios como prendas de vestir los cuales quedaron completamente destruidos por las llamas.

Noticias santa marta Durante varias horas tuvieron que luchar contra las llamas los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, para lograr controlar el incendio que terminó consumiendo en su totalidad los almacenes.

LOS BOMBEROS 

La reacción inmediata del Cuerpo de Bomberos de la ciudad impidió que las llamas se extendieran a los negocios vecinos, sin embargo, varias horas después de haber comenzado la conflagración, la labor por parte del organismo de socorro continuaba para extinguir completamente el fuego.

“Se trabajó con tres máquinas extintoras y 15 unidades, situación que ya fue controlada. Son varias hipótesis que se manejan con respecto a lo sucedido, hay algunas personas que dicen que la empresa de luz estuvo acá y los dejaron sin energía, no se sabe que si al colocarla hubo un corto circuito, se escuchan otras versiones también que fue provocado, hay que hacer la investigación”, dijo el comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, Ricardo Chain.

LA ALCALDESA 

En el lugar de los hechos, también hizo presencia la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, en compañía de algunos miembros de su gabinete Distrital, entre ellos, los titulares de la Gerencia del Mercado, Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc; las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Movilidad, Desarrollo Económico, Gobierno y Promoción Social; la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, entre otras, para atender a los comerciantes de la Galería del Mercado Público, afectados por el incendio.

CENSO 

La mandataria lideró el inicio de un censo con los afectados, el levantamiento y limpieza de la zona y el proceso para la construcción de los locales, cuyos propietarios estuvieron de acuerdo con la intervención, para que pronto reabran sus puertas.

El diagnóstico indicó que se destruyeron 18 locales con la mercancía que se encontraba adentro, “lo primero que haremos es construir los 18 locales afectados con un grupo de operarios, para que los comerciantes puedan atender esta temporada”, explicó la Alcaldesa.

Noticias santa marta

«Hay venta de celulares, calzado y ropa, mayoritariamente en los locales afectados; estamos terminando el censo para empezar con la ayuda y generar los beneficios que necesitan. No van a estar solos, tenemos una cuadrilla que empezará a construir los locales para que ellos continúen su labor en esta temporada decembrina», enfatizó la mandataria de los samarios.

La Galería ya fue reabierta al público para que los demás comerciantes puedan seguir con sus labores e invitó a los samarios a realizar sus compras en el Mercado Público, puesto que la situación fue controlada.

COMERCIANTES EN EL LIMBO 

La triste noticia de perder su negocio en el devastador incendio en el Mercado Público, tiene a los comerciantes ‘en el limbo’ y buscan el apoyo de autoridades locales.

Se conoció el drama de algunos de los comerciantes que lo perdieron todo por culpa de la conflagración. Las llamas lograron expandirse rápidamente ante la mirada de los propietarios de los locales que una vez avisados de la situación se trasladaron al sitio y pedían ayuda para intentar salvar la mercancía que habían comprado para abastecerse para la temporada decembrina.

Noticias santa marta

Según lo manifestado por los afectados, no tenían agua para atender la emergencia, por lo que la situación no pudo ser controlada a tiempo.

“Los comerciantes estaban preparados para iniciar su temporada navideña, algunos habían hecho préstamos para surtir sus negocios”, afirmaron los dueños de locales vecinos, además, que muchos de los que hoy lo perdieron todo fueron víctimas de otro incendio que se presentó en otro lugar hace algunos años.

Hoy cuando el nuevo revés económico los golpea, sostienen que “pareciera que el destino se ensaña contra nosotros”.

ESTÁN ENDEUDADOS 

“Debido a aquella tragedia y a la reubicación que nos hicieron hacia este sitio (La Galería) perdimos gran parte de nuestra clientela y sufrimos un traspiés en nuestra vida crediticia”, afirmó Gonzalo Cabarcas. “Es la segunda vez que por un incendio quedamos en ruinas”, anotó.

“Muchos debemos parte de la mercancía a los bancos y pagadiarios. Ahora no sé cómo voy a pagarles, y lo peor, cómo voy a darle de comer a mis hijos”, agregó un comerciante.

Noticias santa marta

“El dolor que hay en nuestros corazones es indescriptible, hoy 7 de diciembre veníamos con toda la actitud de venderle nuestros productos a los samarios y nos encontramos con está pesadilla que nos deja sin nada”, expresó Luis Carlos Palacio vendedor de celulares.

Osneider de la Hoz, uno de los comerciantes afectados, dijo, “todo lo que nos costó conseguir durante años de sacrificio se perdió en minutos”.

A su vez, Yomaris Salcedo, precisó que “ayer (lunes)  todo el día y noche nos quitaron la luz y no pudimos trabajar bien. Las ventas fueron bajas, y hoy (martes) amanecemos con esta tragedia. No es justo”.

INCALCULABLES Y CUANTIOSAS LAS PÉRDIDAS 

Son por lo menos 18  colmenas las afectadas y de las que depende el ingreso económico de alrededor de 60 familias. Se considera que las pérdidas son cercanas a los $200 millones de pesos.

El cuerpo de bomberos aún no establece la causa del incendio , pero no descarta que se trate de un corto circuito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más