HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Animalistas logran tumbar corrida de toros

Integrantes de la Sociedad Protectora de Animales ganaron la batalla generada luego de los anuncios de la Alcaldía de Ábrego para volver a las corridas de toros durante la temporada de fin y comienzos de año.

El alcalde Juan Carlos Jácome Ropero retrocedió la determinación ya que el contratista no alcanzó a reunir con algunos requisitos de ley.

Subió hasta la tarima donde los artistas criollos amenizaban las fiestas patronales de Santa Bárbara y notificó a todos los presentes la decisión tomada por la administración municipal ante los inconvenientes y las voces de rechazo de los habitantes de la región.

“Me encontraba entre la espada y la pared, unos a favor y otros en contra. Quiero dejar en claro que lo que íbamos a hacer no está prohibido a nivel nacional, pues miren las corralejas en Manizales y Sincelejo. Si el otro año los empresarios taurinos entregan todos los documentos al día, doy el aval para la fiesta brava sin banderilleros, solo un espectáculo cómico musical”, reiteró.

Abogada defensora de los animales

La abogada Nohora Elizabeth Pinto Sánchez de la sociedad protectora de los animales de Ocaña, manifestó que así sea un show se tipifica como maltrato y si el alcalde insiste lo estará demandando para que escuche el clamor de un pueblo.

Infortunadamente la Ley 1774 de 2016 tiene unos vacíos jurídicos en lo que respecta a las corridas de toro y peleas de gallo debido a que se mueven muchos intereses económicos, pero ellos son seres sintientes que se llenan de estrés. “Hago un llamado a todos los alcaldes de la provincia para que realicen las fiestas con actos culturales para mantener vivas las tradiciones sin maltratar a los animales”, agregó.

Pinto aseguró que una faena con los toros se constituye en una tortura. “Es lamentable conocer la postura de un alcalde como el de Ábrego, quien pretendía realizar las fiestas con esa crueldad. Muchos de los moradores no estaban de acuerdo por ser una decisión retrógrada y lo único que demuestra es que el mandatario desconoce la ley, donde se establecen las sanciones y multas por maltrato animal”.

Explica la esencia de la ley promulgada el 06 de enero 2016. “Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. Se debe precisar que la ley de protección animal establece en su artículo tercero, los principios que la consagran como son: la prevención del sufrimiento y uno en especial, que es el no someterlos a condiciones de miedo, ni estrés”, agregó.

Invitó a las personas pensantes y sensibles del municipio que no permitan estas prácticas de crueldad animal, que las fiestas de los municipios de la provincia de Ocaña y El Catatumbo han de corresponder a un sano esparcimiento y no someter a ningún ser sintiente al dolor y sufrimiento.

‘Tirón de orejas’ de la Alianza Verde

Ante el bombardeo de críticas, el alcalde de Ábrego cedió en su posición ya que incluso el partido Alianza Verde le haló las orejas y él notó que su popularidad bajaba.

Lo que se había anunciado como un espectáculo cómico-musical, se borró inmediatamente de la programación inicial y se da mayor realce a los artistas criollos para mostrar las expresiones artísticas de los campesinos de la región.

La lluvia de críticas obligó al mandatario a replantear la situación con los integrantes del Comité de Fiestas.

Ya el senador de la República, Antonio Sanguino Páez, a través de un comunicado, había expresado el malestar generalizado de la colectividad y recomendaron excluir ese tipo de espectáculos públicos de la programación de Navidad.

“Desde el Partido Alianza Verde construimos una coalición para apoyar su propuesta por el desarrollo del municipio de Abrego (Norte de Santander); esta incluía las banderas que hemos defendido al interior del movimiento, entre ellas el respeto a la vida en todas sus formas, la protección de los animales y la ferviente oposición a todas aquellas actividades que representen torturas, violaciones y sufrimientos extremos a la vida”, recalca el comunicado.

“Nos hemos opuesto al desarrollo de corridas de toros, peleas de gallos, caninos y todas aquellas actividades que promuevan la tortura animal o causen graves sufrimientos a todas las formas de vida”, advertían.

A mediados de noviembre, al conocer la noticia, se mostraron sorprendidos de la promoción del certamen llamado: “Vuelven los toros en Ábrego, Norte de Santander”.

“Es mi deber recordarle como uno de los senadores que confió en su proyecto político para el municipio de Ábrego, que los verdes no aprobamos, ni permitimos que se desarrollen actividades que atenten contra la vida, que causen sufrimientos y tortura a los animales; y que desde el Congreso de la República, las alcaldías verdes y los concejos municipales han liderado proyectos para prohibir las corridas de toros y erradicar esta actividad que es un espectáculo cruel.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más