HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción y ventas crecieron a tasas superiores de 13 % en el tercer trimestre

Al cierre del tercer trimestre del año los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), mantiene la tendencia favorable que viene registrando la actividad manufacturera durante 2021.

Entre enero y septiembre la producción y las ventas crecen a tasas superiores a 13%, la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento superior al de hace un año y por encima del promedio histórico; los pedidos continúan altos, los inventarios están en niveles manejables y en el clima de los negocios se percibe una situación favorable.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en el período enero septiembre de 2021, la producción manufacturera aumenta 14,7 %, las ventas totales 13,7 % y las ventas para el mercado nacional aumentaron 15,8%. En el año inmediatamente anterior, la producción disminuyó -10,1%, las ventas -9,9% y las ventas al mercado interno -10%.

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, también reportan un comportamiento favorable al registrar crecimientos de 17,2% para la producción industrial y de 17,1% para las ventas.

Asimismo, se incluyó un módulo especial sobre el impacto del contrabando y la competencia desleal en la industria. Se data que 26,5% de las empresas encuestadas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector.

“Más de 50% de las empresas colombianas del sector productivo tienen planes de inversión durante los próximos 12 meses”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Los demás indicadores de la economía colombiana también continúan señalando una mejor dinámica. El comercio al por menor aumentó 20,4% y excluyendo combustibles crece 19,7% para el periodo enero-septiembre.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más