HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en 2021

a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre enero y noviembre de este año se logró un recaudo tributario bruto de $160,2 billones, con lo que se registra un aumento de 17,5% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($136,38 billones).

Este rubro se alcanzó luego de que en el undécimo mes del año se recaudaran $18,1 billones, es decir, $3,19 billones más que en noviembre del año pasado.

Por tipo de impuestos, el IVA sumó $5,7 billones en ese mes y tuvo una participación de 31,9% del total. Mientras que la retención en la fuente a título de renta sumó $5,5 billones (30,5%); y los impuestos aduaneros representaron 19,5% del recaudo, con un total de $3,5 billones.

En cuanto al recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en noviembre se realizaron acciones de cobro dirigidas 29.072 a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $3,11 billones.

Con ello, entre enero y septiembre se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 172.198 contribuyentes que representaban una cartera morosa equivalente a $31,67 billones.

Por otro lado, también se presentaron los resultados del plan de choque de lucha contra la evasión, con el que, con corte a noviembre, se han logrado $20 billones de los $20.5 billones de la meta anual que tiene la entidad.

«Importante resaltar que seguimos avanzando en el cumplimiento de lo establecido en el plan de choque, logrando, con corte a noviembre, un total de $20 billones, de los cuales $16,4 hacen parte del recaudo por gestión y $3,6 billones a la gestión de actos en firme, aceptados por los contribuyentes en los procesos de fiscalización», dijo Lisandro Junco, el director de la Dian.

YA SE CUMPLIÓ LA META DE RECAUDO DE ESTE AÑO

Junco también informó que el 3 de diciembre se cumplió la meta de recaudo que había fijado la entidad para el cierre de este año.

«La meta de recaudo neto fijada al 31 de diciembre de 2021, se cumplió el 3 de diciembre del año 2021. Como nunca antes, hemos recaudado $150 billones, $16 billones más que el año anterior, eso es una muestra del compromiso que tienen nuestros empresarios por la reactivación económica», dijo Junco.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más