HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘¡La fiesta eres tú, no la pólvora!’

En el Magdalena, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF, lanzó la campaña ‘¡La fiesta eres tú, no la pólvora!’, y con esto un recorrido por las calles, sitios públicos de Santa Marta y en los municipios del departamento, con el objetivo de promover de manera responsables la celebración de la navidad. 

La campaña que se adelanta desde el 2020 en el que se dieron importantes resultados con relación a cero quemados con pólvora, es implementada este fin de año bajo la dirección de Mario Ariza Monsalve, director del ICBF.

Según manifestó el doctor Ariza Monsalve, “el objetivo es evitar que las niñas, niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora durante las celebraciones decembrinas”.

En el Magdalena, el lanzamiento de la campaña fue llevado a cabo por Mario Ariza Monsalve, director regional en el territorio, quien salió a las calles promoviendo esta iniciativa, principalmente, en Santa Marta, con la ciudadanía.

“No permitamos que nuestros niños, niñas y adolescentes salgan lesionados por el uso de pólvora”, puntualizó Ariza Monsalve.

El doctor Mario Ariza indicó que tal como lo dijo la directora nacional Lina Arbeláez, “todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes. Los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”.

Insistió a los colombianos para no manchar estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones con pólvora. “La fiesta son los niños, no la pólvora”. concluyó.

En el 2020 se notificaron 1.322, 68 casos más que los notificados en el 2019 cuando fueron notificados 1.254. Las entidades que notificaron la mayor proporción de casos en el periodo son: Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá y las entidades territoriales que presentaron una proporción de incidencia de notificación superior a la nacional están: Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas. Además, Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda presentaron mayor incremento de la notificación de lesiones para 2020 en relación con el 2019.

La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos, pero estas pueden terminar hasta amputación. Y los artefactos que se encuentran involucrados con mayor frecuencia son en su orden: el popular tote, cohete y volador.

Desde el año 2017 a 2020, los casos de lesiones por pólvora continúan en aumento siendo las festividades de diciembre y año nuevo donde se presentan el mayor número de lesionados.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, denuncie a través del comando o inspección de Policía de su municipio. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo a la Ley 670 de 2001 para garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) expidió la circular 0056 de 2021, la cual establece las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas con pólvora, pirotécnica e intoxicaciones con fósforo blanco e intoxicaciones por licor adulterado con metanol para la temporada del 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más