HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Naturaleza y música son el Lado B de Moügli

Moügli es una banda bogotana conformada por Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde.

Motivados por hacer un homenaje a la naturaleza y a la plurietnia colombiana, los artistas Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde se unieron para darle vida al proyecto musical llamado Moügli, inspirándose en los diferentes paisajes, pisos climáticos y culturas de nuestro país y Latinoamérica.

Con ese objetivo, desde 2016, este dúo musical ha venido trabajando reuniendo diferentes corrientes musicales de la música folclórica colombiana a la luz de melodías electrónicas contemporáneas que hoy en día se escuchan y con tan sólo unos meses en la escena musical colombiana, Moügli se ha posicionado en el mercado como una de las bandas con mayor proyección local e internacional.

Esta banda bogotana que se estará presentando en el Festival de Música Estéreo Picnic 2018, tuvo su lanzamiento oficial y primer concierto en agosto del año anterior, donde presentaron su ‘Lado A’, una mezcla de temas entre los que están ‘Mi Canto’, ‘Pa Sentirte’ y ‘Manglar’; este último siendo su mayor éxito al lograr posicionarse en los listados virales más importantes de Spotify en más de 8 países y alcanzó la posición 7 en el viral global.

Hoy, Moügli trae su ‘Lado B’ con el que continúa el viaje musical por los sonidos de la naturaleza y los diferentes paisajes sonoros colombianos, moviéndose entre el trip hop, downtempo, géneros folclóricos del Caribe y del Pacífico, latin alternative y música fusión; los temas ‘Mi Canto’, ‘De la Sierra’, ‘Llueve por Dentro’, y ‘Oye Yo Sé’ hacen parte del repertorio.

Esta dupla musical se enfoca en mezclar paisajes sonoros con las tendencias electrónicas actuales, logrando un sonido con identidad y proyección internacional.

 

Desde entonces, Moügli no ha parado de sorprender con su música fresca y novedosa que ha conquistado público en todo el mundo; una gira por los Estados Unidos los sorprendió al finalizar el 2017, donde tuvieron cinco conciertos en ciudades como  Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Los integrantes de Moügli dialogaron con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y nos contaron que también gozan de buena acogida en Colombia, donde gracias a las redes sociales, la gente ha manifestado su gusto y apoyo hacia los bogotanos, además de seguirlos en cada una de las plataformas digitales como Deezer y Spotify, donde ya está incluida toda su música.

¿Cuál es el plus de Moügli que los diferencia de otras fusiones que se hacen con ritmos colombianos?

Samuel: “La diferencia principal, yo creo  es la forma en que se está haciendo la fusión. Siempre en el país se ha tratado desde un ritmo nacional y uno internacional y nosotros exploramos un poquito más y hacer canciones que tuvieran un poquito de todo, entonces tenemos ritmos andinos con los del Litoral Pacífico, interpretados con instrumentos del Caribe, cada canción es una mezcla de muchas corrientes de música colombiana, de la mano también con influencias de afuera tanto electrónica como alternativa. Yo creo que la fusión lleva a su máximo exponente en cuanto a cantidad de elementos fusionados”.

¿Quién está detrás de este proyecto apoyándolos para lograr esta amalgama musical?

Juan Pablo: “Hemos tenido la oportunidad de conocer a muchas personas en este proceso que hemos venido llevando, hemos tenido una evolución musical, creativa y personal muy amplia a lo largo de este proyecto. Para el Lado B de nuestro disco que es el segundo que sacamos, tuvimos la oportunidad de trabajar con cantantes de diferentes regiones de Colombia; una cantaora tradicional del Caribe que es Nelda Piña Quesada, con una del Pacífico que se llama Nidia Góngora; Pedrina, una cantante reconocida en la industria musical de Bogotá y trabajamos con un cantante amigo nuestro de Ecuador, Mateo Kingman”.

Lado A y Lado B, la idea de ese nombre creativo para los dos trabajos ¿de dónde nace?

Samuel: “No sé si decirle homenaje o una metáfora a lo que fue el LP, porque queríamos evocar no solo los vinilos sino la dinámica alrededor de cómo se consumía la música hace unos años; el hecho de tomarse un tiempo para explorar carátula por carátula, escuchar en las tiendas un poco de música, comprarla y llevarla a casa, sacarlo de la caja, ponerlo en un reproductor y después escuchar toda la primera parte de un disco, procesarla y de pronto darle la vuelta para escuchar el resto. Creo que conectaba muchísimo a las personas con la música, porque no era tan inmediato como hacer click y escuchar una canción, sino que requería de mucha concentración y eso te predispone y conecta más con la música”.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Está incluida Santa Marta?

Juan Pablo: “El resto del país, sin duda alguna es algo a lo que le apuntamos este año y vamos a estar sacando nuestro primer disco y nada nos haría más feliz que poder presentarlo vivo en esa ciudad tan especial, Santa Marta; en lo personal a ‘Sam’ y a mí, Santa Marta siempre nos ha gustado muchísimo, vamos un montón, es más, en cuanto a regiones y parajes naturales nos hemos inspirado, el disco y todo su imaginario contractual, con toda seguridad podemos decir que la Sierra Nevada es uno de los que más nos ha marcado, es un lugar muy especial para nosotros y pues la ciudad como tal también”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más