DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Otro sanguinario exjefe de Farc, ‘Romaña’, fue muerto en Venezuela

Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ habría muerto en el estado de Apure, Venezuela, en el mismo hecho en el que cayó alias de ‘El Paisa’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ 

Información preliminar apunta a que ‘Romaña’ y el ‘El Paisa’ habrían sido atacados por ráfagas de fusil y explosivos en la frontera con Venezuela, en donde de acuerdo con las autoridades se refugia este grupo, que coordina el envío de droga hacia Centroamérica.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, aseguró que la institución está verificando si efectivamente ocurrió, pero reconoció que la que si tiene un alto porcentaje de verificación es la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa, conocida este fin de semana.

“Esta muerte fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela a 160 km de la capital de Arauca. Sabemos que hay un campamento de entrenamiento, que es lo que nos han dicho las fuentes en estos días, en dónde se estaban instruyendo a delincuentes de varios países en ese campamento y fue muerto con una persona conocida como ‘Lulo’”, dijo el director de la Policía.

Agregó el general Vargas que en ese mismo sitio “sabemos que había unas caletas con varios cientos de miles de dólares muy seguramente relacionado con eso es lo que las fuentes hasta el momento nos han indicado”.

LAS ‘PESCAS MILAGROSAS’ 

Los golpes a las disidencias de las Farc, parecen no detenerse. Esta mañana se dio a conocer que, presuntamente, en las mismas circunstancias en las que habría fallecido el líder guerrillero, alias el ´Paisa’, también se dio de baja a Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, cabecilla de la Dirección Nacional de la ‘Segunda Marquetalia’.

Castellanos, quien según el Gobierno se refugiaba en Venezuela y por quien se ofrecen hasta $3.000 millones de pesos de recompensa, presuntamente habría caído en una emboscada que se presentó en Apure, Venezuela.

De acuerdo con información de inteligencia, junto con alias ‘el Paisa’ habrían sido asesinados en el marco de una guerra que libran varios actores armados en el estado de Apure, que colinda con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Arauca y Vichada.

‘Romaña’ ha sido considerado como el cerebro de los secuestros indiscriminados que se presentaron en el país denominados ‘pescas milagrosas’, a finales de los años 90.

Castellanos Garzón, ingresó a las Farc a finales de la década de 1980, después de integrar en Bogotá las milicias urbanas. Hizo parte de una élite de guerrilleros formados por el mismo Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, habría participado en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

En 1998 se hizo famoso por una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá-Villavicencio, conocidos después como ‘pescas milagrosas’. Hizo parte del Bloque Oriental de las Farc-Ep que comandaba alias ‘Mono Jojoy’, a quien le manejaba su anillo de seguridad. También es conocido por la formación político-militar de menores de edad que voluntariamente militaban con esta organización, o quienes eran reclutados.

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las Farc desde que ingresó a la organización y participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga, igualmente dirigió y controló la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

En 2009 fue condenado a 40 años de prisión junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

La Fiscalía tiene en su contra más de 120 procesos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros.

También fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramírez Vásquez, ex alcalde de Soacha y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997. /Colprensa 

Notas Relacionadas