DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Lanzan guía sobre inclusión financiera para población migrante

Se presentó en Colombia la primera Guía de orientación sobre Inclusión Financiera para población refugiada y migrante, la cual servirá como hoja de ruta para la población venezolana que se encuentra en el país y que necesita información sobre acceso a productos y servicios financieros.

El documento es el producto de un trabajo articulado en el marco del Grupo Intergerencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, donde participó el Gobierno Nacional, el sector privado y la cooperación internacional, atendiendo las necesidades de esta población que se encuentra en diferentes regiones del país.

El director de Finanzas Rurales de Usaid, Adrubal Negrete, explicó que es necesario tener en cuenta que el migrante viene de un entorno diferente al colombiano y necesita conocer el funcionamiento del sector financiera y entender cuáles son sus reglas, sus procesos y procedimientos,

“Esta guía le dice de una manera muy sencilla, clara y básica cómo está estructurado el sistema financiero colombiano, a qué servicios puede acceder, cómo hacerlo y qué documentación o requisitos necesita cumplir”, señaló Negrete.

El directivo resaltó que es importante que todas las personas que han llegado al país se integren con el deseo de contribuir a la sociedad colombiana y que estén dispuestas a trabajar y a aportarle al país, ya que esto también generará su integración a la economía y aportará al desarrollo del país.

El documento consta de cinco capítulos en los que se explican cómo funciona el sistema financiero colombiano, a qué servicios y productos financieros se puede acceder en el país, cuáles son los canales de atención y, finalmente, qué son las prácticas financieras informarles.

También se detallan los documentos requeridos por las entidades financieras y se orienta a las personas migrantes de cómo abrir una cuenta de ahorro, hacer uso de billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito con cupos bajos en establecimientos comerciales, entre otros.

Negrete advirtió que no se trata de un documento excluyente y que por el contrario puede ser consultado por cualquier colombiano; “la puede leer un venezolano o un colombiano, porque cualquier consumidor financiero necesita orientación”.

Se espera que tras la publicación de esta guía el número de venezolanos con productos financieros activos en Colombia crezca.

/Colprensa

Notas Relacionadas