HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Encuentro Folclórico mostró la riqueza cultural del Magdalena

Los grupos folclóricos se lucieron en su presentación en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’.

 

El evento destacó el folclor que continúa preservando las tradiciones, y en el escenario lograron fascinar al público asistente.

 

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena entregó un balance positivo del XIII Encuentro de Grupos Folclórico del Magdalena.

Fueron diez grupos que participaron integrando a niños, jóvenes y adultos, con el firme propósito de continuar preservando la identidad cultural que representan los ritmos folclóricos de nuestra región.

Cada año son más los grupos que se interesan en participar de este encuentro que permite reunir en Santa Marta a gestores culturales y directores de danza, quienes intercambian sus conocimientos y trabajos de investigación folclórica.

Hay que mencionar que los grupos que participaron, lo hicieron con mucho entusiasmo, destacando su armonía en el escenario, como también sus vestuarios que sobresalieron mientras realizaban sus danzas, como la puya, bullerengue, cumbia, chandé, entre mezclas que mostraron las riquezas folclóricas de la región en aires cantados. 

Entre los asistentes estuvieron los ‘Hijos de la Sierra’, quienes se encuentran liderados por la reconocida folclorista Chela Orozco; quien con los alumnos de la Institución Educativa ‘Juan Maiguel de Osuna’, hicieron una muestra del proyecto de cultura que fue galardonado a nivel nacional e iberoamericano; con el tema ‘Origen de la Guacherna Magdalenense, Patrimonio Cultural Vivo’.  

También asistió el grupo ‘Alma Caribe’ del municipio de El Retén, dirigido por el docente Javier Pérez. Grupo de danzas del Sindicato de Educadores del Magdalena, conformado por docentes que laboran en el Distrito de Santa Marta y otros lugares del Departamento, acompañados por su director, el licenciado Donaldo Rivas Jiménez.

De igual forma participaron La Fundación Folclórica y Artística ‘Herencia de Mi Tierra’, de  El Banco, comenzó por el emprendimiento de sus fundadores, Neiro Yesid Díaz Amaris, Mabis Ospino, Jairo García Morales y  Luis Alberto Padilla. El grupo folclórico ‘Cunbiamba Nativa’ de la Corporación Universitaria Nacional CUN, dirigida por el maestro Jorge Apreza Fernández.

La folclorista ‘Chela’ Orozco recibió un reconocimiento especial de manos de Omar Armenta, director de Comunicaciones y Cultura de Cajamag.

 

 Una de las presentaciones destacadas fue la danza de los Indios Farotos, y Chandé; quienes con su muestra mostraron el valor de la tradición y que aún en esta época desean que este baile se conozca.

La danza el Chandé, fue representado por el Grupo Renacer del corregimiento de Cabrera, jurisdicción de Pijiño del Carmen, bajo la directora de Yalena Vidal Cervantes.

Hay que destacar el trabajo que adelantan docentes, folcloristas y amantes de la danza, quienes logran con sus actividades en las diferentes regiones del Magdalena motivar a los niños y jóvenes para que este legado cultural no se pierda. Por esta razón cada año Cajamag exalta a estos gestores culturales.

Todos los grupos se llevaron la ovación del público, por tan impecable presentación. Al finalizar, cada uno de los directores de los grupos folclóricos que estuvieron en el evento recibieron un galardón, entregado por el Departamento de Cultura y Comunicaciones de Cajamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más