Air-e hace llamado a conectarse de manera legal y segura en Navidad

Por precaución antes de acostarse es importante verificar la desconexión de las luces navideñas. 

Un llamado a los clientes para que conecten sus alumbrados y equipos eléctricos de manera segura y legal hizo la empresa Air-e que además realizó una serie de recomendaciones para evitar incidentes.

Con motivo de esta temporada navideña, en algunas zonas se incrementan las conexiones antitécnicas e ilegales, las cuales además de afectar el suministro de energía pueden ocasionar accidentes por electrocución.

De acuerdo con Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e, no se pueden conectar cinco o seis juegos de luces a un mismo toma corriente, pues una recarga ocasionaría un cortocircuito.

También es importante que al acostarse las luces sean apagadas. Por un lado, se ahorra energía y por el otro durante la noche puede presentarse algún accidente eléctrico.

“Queremos invitar a los clientes a que también denuncien cualquier tipo de manipulación de redes eléctricas por personas no autorizadas. Esto afecta el servicio y pone en riesgo a la misma comunidad”, dijo.

La compañía recordó que la operación de la red de distribución de energía es exclusiva de Air-e. Asimismo, los clientes ante cualquier caso de manipulación deben hacer las denuncias a la línea gratuita 115 o al 112 de la Policía Nacional.

Para el caso de los alumbrados navideños externos, es decir para decorar las calles, éstos deben ser instalados por parte del personal certificado y alimentados desde la parte interior de las viviendas, lo que implica que el consumo debe pasar por un medidor de alguno de los vecinos del sector.

Estos alumbrados sólo pueden colocarse directamente a la red eléctrica externa por parte de personal especializado de Air-e y con previa autorización de la compañía, la cual instala un equipo de medida provisional para medir el consumo de la iluminación.

Es importante que la misma comunidad sea vigilante de esta situación para evitar una emergencia, teniendo en cuenta que algunas personas de manera irresponsable y arriesgando sus vidas conectan sus alumbrados de manera ilegal.

Dentro de las acciones previstas, la empresa realizará visitas a los sectores donde se instalan los alumbrados navideños para establecer si los mismos están conectados legalmente. En caso contrario se procederá a la desconexión de estos.

RECOMENDACIONES 

La compañía eléctrica Air-e comparte las siguientes recomendaciones de seguridad para tener en cuenta en cada uno de los hogares y establecimientos:

*Verificar que las tomas de corriente estén en perfecto estado, ya que los alambres resquebrajados, raídos o “pelados”, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito.

*Evitar instalar cables eléctricos cercanos a estufas, calentadores u otras fuentes de calor.

*Realizar mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas por parte de un profesional certificado.