HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Diciembre, un mes para vacunación y completar esquemas

Con la Noche de las Velitas, que dio inicio a las festividades decembrinas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a vacunarse, completar esquemas y continuar con las medidas de bioseguridad, las cuales garantizan el cuidado individual y colectivo frente al covid-19 y sus nuevas variantes. 

«La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema», indicó el ministro.

Adicionalmente, «usar siempre el tapabocas. Esas dos medidas combinadas con lavado de manos y con el distanciamiento físico, nos han permitido llegar a dos meses y medio sin un crecimiento relevante en la afectación y en el contagio y en las muertes por covid-19», añadió.

Con esto, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que diciembre representa el mes más complejo, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados. «De manera que, si no logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo», dijo, y añadió que es muy importante que todos los ciudadanos hagan uso de la responsabilidad.

VACUNACIÓN 

Con estas recomendaciones, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, tales como Pereira, Bucaramanga o Barranquilla. «Otras van más rezagadas, que son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo del 60 %», reveló el ministro.

Para hacer frente a esta situación, Ruiz Gómez dispuso que hoy llagará un nuevo lote de dosis de vacunas de Janssen, las cuales facilitarán la vacunación en territorios rurales.

Por ello, precisó que Colombia tiene una tendencia en la vacunación creciente y que muestra una aceleración importante. «No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70 %, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90 %», dijo.

Insistió que el objetivo hoy en día es llegar al 90 % con primeras dosis, en el tiempo más corto. Por lo pronto ya cerca del 75 % de la población cuenta con al menos una dosis, y de acuerdo con las proyecciones, en los próximos días habría un incremento en la vacunación dado que inician las segundas dosis de las personas que se vacunaron en noviembre.

«Tenemos una expectativa de ver en los próximos días un crecimiento muy grande en la aplicación de segundas dosis. Tenemos algunas limitaciones por el hecho de que vamos a tener semanas de diciembre complejas donde la gente se le puede olvidar vacunarse, entonces el llamado aquí a todos es a completar la vacunación», presentó Ruiz.

Por eso, las personas deben tener en cuenta los incentivos que se están dando desde el alto gobierno, en el sentido de conceder un día libre para el mes de enero, si se aplica la vacunación; y también el incentivo que se está dando desde el sector privado para las personas que apliquen su vacuna en el mes de diciembre.

«Vacunas hay, veremos el arribo de vacunas a lo largo de todo el mes, de manera que la tarea en este momento está en la responsabilidad de los colombianos de vacunarse», precisó la autoridad sanitaria.

En tal sentido, el alto funcionario recordó a la población que todos los mayores de 50 años pueden vacunarse con el refuerzo desde el cuarto mes después de la segunda dosis o dosis única de Janssen, el resto de población menor de 50 años a partir de los 6 meses.

Por otro lado, ya se abrió la vacunación de refuerzo para todo el talento humano en salud; y el 21 de diciembre se abrirá a todos los que se vacunaron en la etapa 3 que eran FFMM, maestros y otros grupos independiente de la edad.

«Hoy vamos a completar más de 2 millones de personas con refuerzo aplicado, vamos muy bien, pero aquí el llamado fundamental es a las personas mayores que son los que tienen mayor riesgo», puntualizó al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más