HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio devoró elementos de bioseguridad para los colegios

La conflagración se dio el pasado domingo en horas de la tarde en el colegio Inem Simón Bolívar, lugar donde habían sido almacenados estos productos.  

El inminente regreso a  clases con presencialidad al 100 % el próximo año, parece llenar a los docentes, alumnos y padres de familia de dudas debido a que no tienen claro si en las instituciones públicas de la capital del Magdalena cuentan con las garantías para un retorno seguro a las aulas.

A esto se le suma, el preocupante suceso ocurrido el pasado domingo en horas de la tarde en la Institución Educativa Distrital Técnica Inem Simón Bolívar ,  lugar donde se encontraban almacenados los elementos de bioseguridad que tenían que ser destinados a  los estudiantes de los colegios de Santa Marta y que terminaron siendo cenizas a raíz de un incendio que acabó con todo.

María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, lamentó lo sucedido y mencionó que esta situación pone en ‘jaque’ un retorno del 100% a las clases.

Este hecho, que por fortuna no dejó pérdidas humanas, solo materiales, para docentes, estudiantes y padres de familia, no deja de ser preocupante, toda vez  que aleja cada vez más la posibilidad de volver a la presencialidad de manera segura.

“Yo creo que en el marco de todo lo que nosotros hemos solicitado como Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena sobre las garantías que se le debe dar a los estudiantes y a los docentes es la entrega de los elementos de bioseguridad», mencionó.

«Aquí tendrán que los organismos mirar cuál fue el origen del incendio y que se va a hacer, porque el próximo año se habla del 100% de la presencialidad y ahora con la situación tan lamentable, de que se quemaron los elementos de bioseguridad en el Inem Simón Bolívar, será muy complejo», aseveró.

Seguidamente, Ceballos, mencionó «esta situación (incendio) nos demuestra algo muy particular, y es que,  las instituciones educativas no están en condición para eso, se tenía que haber mirado la posibilidad de tener un lugar específico para salvaguardarlos, más cuando eso sería una de las garantías de la que hemos solicitado para la presencialidad».

«Hoy tenemos que decir que hay un número considerable de establecimientos educativos en presencialidad que no cumplen las condiciones de garantizar el derecho a la vida, no hay agua, la infraestructura de los colegios en mal estado, con faltante de maestro, con faltante de personal aministrativo, de aseo y lo más grave, ahora sin elemento de bioseguridad, porque el incendio los devoró», agregó la sindicalista.

De igual manera, Ceballos, aseguró que «vamos a solicitarle de manera inmediata una audiencia presencial de carácter urgente a la Secretaria de Educación, para que informe al Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, porqué estaban esos elementos de bioseguridad en ese lugar, esperemos que solamente haya sido los elementos bioseguridad, que es lamentable para toda la comunidad educativa, que no se haya presentado otras pérdidas del interior del establecimiento educativo»

Para la docente, es indignante en medio de una pandemia, en medio del llamado alerta naranja en el distrito de Santa Marta, esos elementos se encontraran  en una bodega de un colegio y los diferentes establecimientos educativos sin tener la provisión para garantizar los elementos de bioseguridad.

Otro de los aspectos que resaltó la presidente del sindicato de educadores, es que los maestros están listos para el regreso a las aulas, pero que las autoridades nacionales y distritales aún no han implementado a cabalidad los protocolos de bioseguridad para un retorno a clases exitoso.

“La junta directiva está en la ‘travesía por la vida’. Las encuestas que hemos hecho en los colegios, arroja que el 100% de las instalaciones, no cuentan con protocolos sistemáticos de bioseguridad», afirmó.

Por último, la dirigente sindical, elevó la duda de los maestros,ante la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Santa Marta, con referencia al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- que asegurano ha visto la comunidad educativa.

No es para menos, pues en Santa Marta la Secretaría de Hacienda certificó la suma de 4.200 millones de pesos para ser incorporados como excedentes de balance o superávit fiscal de la vigencia 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más