HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicarios mataron a líder social LGTBI

La víctima anunciaba a través de sus redes sociales las múltiples amenazas de muerte que recibía y pese a tener un esquema de seguridad de la Unidad de Protección Nacional, fue asesinada a bala. 

La ‘Noche de Velitas’ se vio empañada con sangre y alteración del orden público al oriente de Santa Marta, luego de la incursión de un sicario que atacó a bala a una líder social, Defensora de los Derechos Humanos y Activista de la comunidad LGBTI, quien desde hace aproximadamente un año denunciaba amenazas de muerte en su contra. De hecho, se salvó de dos atentados que le hicieron pistoleros que finalmente lograron su cometido al inicio de la noche del 7 de diciembre.-

Los hechos ocurrieron pasada las 10:00 de la noche en el barrio Ondas del Caribe, momentos en que la víctima, identificada como Cristina Isabel Cantillo Martínez, se encontraba departiendo junto a un grupo de amigos y familiares en la terraza de su inmueble con motivo a la celebración de la primera fiesta decembrina.

EL CRIMEN 

El coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó detalles del homicidio y reveló que dos individuos que se movilizaban en una motocicleta, violando la prohibición de circulación con parrillero hombre, llegaron hasta la casa de la líder social y después de ubicarla, quien hacía las veces de parrillero, descendió, desenfundó un arma de fuego y le disparó en al menos tres oportunidades.

Tras lograr su cometido, el sicario corrió y abordó el vehículo en el que llegaron y el cual lo esperaba a pocos metros y junto a su cómplice se dio a la huida con rumbo desconocido, mientras que Cantillo Martínez, fue auxiliada por sus familiares y trasladada hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, centro asistencial donde ingresó sin signos vitales.

Una vez conocido el crimen, uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana se trasladaron hasta el lugar de los hechos y acordonaron la escena en donde se perpetró el ataque sicarial, seguidamente desplegaron un ‘plan candado’ por todo el área urbana de esta capital con el fin de ubicar y capturar a los responsables, pero obtuvieron resultados negativos.

Funcionarios de la unidad móvil de criminalística del CTI de la Fiscalía se encargaron de adelantar la inspección técnica del cadáver, culminado el procedimiento lo llevaron hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde le fue practicada la necropsia y en las próximas horas será entregada a sus familiares.

SE HABÍA SALVADO DE DOS ATENTADOS 

Cabe mencionar que Cristina Isabel Cantillo Martínez, para el año 2020 fue blanco de dos atentados a bala. El primero fue perpetrado por desconocidos a bordo de una motocicleta en su lugar de residencia el día 20 de abril.

El sicario junto a su cómplice llegó hasta el inmueble de la víctima y disparó en repetidas oportunidades contra la fachada, una de las balas alcanzó e hirió a su hermano Luis Felipe Cantillo Martínez, quien se encontraba sentado en la terraza y ágilmente corrió para no ser asesinado.

Siete meses después, la líder social miembro de la comunidad LGBTI volvió a recibir un ataque sicarial. Dos individuos dispararon contra el vehículo que le había asignado la UNP para garantizar su seguridad, por fortuna durante el acto de los individuos no se transportaba en el automóvil.

TENÍA PROTECCIÓN UNP 

Cristina Isabel Cantillo, debido al alto grado que corría su vida por las constantes amenazas de muerte y los dos atentados criminales que recibió inicialmente y de los cuales logró salir con vida, obtuvo un esquema de seguridad de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, un vehículo convencional marca Renault de placas FRY – 448 de Barranquilla y un chaleco.

Ante su crimen, el Director de la entidad Alfonso Campo Martínez, informó en su cuenta de Twitter que la líder social LGBTI, poseía medidas de protección desde el año 2018. “Conocimos informe del homicidio en Santa Marta, de Wilfrido Cantillo Martínez mujer trans con nombre identitario Cristhina Cantillo; quien poseía medidas de protección desde dic / 2018, con resolución 11000. Rechazamos estos hechos que están siendo investigados por las autoridades”, escribió en la red social.

El delegado de la Unidad Nacional de Protección – UNP –, que presidió el Consejo de Seguridad Extraordinario que convocó la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, aseguró que extenderán su trabajo y además añadió que la entidad entiende que cuando acaban con la vida de un Líder Social, matan una esperanza.

“Desafortunadamente se nos juzga por las circunstancias que suceden y no por las que nos suceden, salvamos cientos de vidas diarias en todo el territorio nacional y por supuesto una circunstancias de estas tan dolorosa, pareciera que nos lleva hacia atrás, hacia el comienzo y no se puede evidenciar por la sociedad el avance significativo de la protección de los Líderes Sociales”, manifestó el funcionario.

DETALLES DEL ESQUEMA 

Tras las constantes amenazas de muerte a Cristina Cantillo y su núcleo familiar, la Unidad Nacional de Protección informó que lideraban los estudios de riesgo. “Hace dos semanas nos había solicitado el cambio de un hombre de protección y la semana anterior se le cumplió y dentro de la circunstancias venía funcionando el esquema dentro de todas las dificultades por supuesto que hay para el liderazgo social a lo largo y ancho de Colombia, supremamente difícil”, sostuvo el funcionario de la UNP.

LA DEJARON A LAS 6.PM

Cristina Cantillo fue dejada en su casa por su esquema de protección a las 6:00 de la tarde del 7 de diciembre. “El esquema se retira porque entiende que hasta ahí va el servicio y que ya ella quedaba en su casa; esto es lo que me han indicado preliminarmente, la Fiscalía será la que nos diga dónde hubo o no negligencia, si en los hombres de protección o si hubo una falla, etcétera, etcétera”.

Para la Unidad de Protección Nacional se le “sale de las manos” poder evidenciar una circunstancia que todos los ciudadanos entienden “que debe ser motivo de una investigación”, sostuvo.

LA FISCALÍA

Sonia Gallego, Fiscal delegada y titular de víctimas de delitos de amenazas a líderes sociales principalmente, informó que la investigación la han abordado teniendo en cuenta la perspectiva de género, el enfoque diferencial y con el fin de buscar el contexto, teniendo en cuenta el liderazgo que ejercía y primordialmente porque se trata de una mujer para el ente investigador.

“Este caso se está abordando como un feminicidio, no como un homicidio, por muchas connotaciones y muchas razones”, recalcó la investigadora.

Una vez ocurrido el atentado contra Cristina, según la Fiscal Sonia Gallego, funcionarios del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos con el fin de recopilar pruebas y avanzar rápidamente en las investigaciones.

“Conjuntamente los dos organismos de Policía Judicial para poder abarcar este caso y tenga la mayor diligencia posible, sabemos que estamos obligados a un caso de feminicidio, en donde hay también una connotación de población LGBTI y también hay un liderazgo, a que el principio de la debida diligencia se aplique en todas las actuaciones y todos los funcionarios, tanto Policía Nacional, Policía Judicial, Criminalística y Entrevistadores, todos los que manejamos esto, lo abordemos bajo esa perspectiva de género y enfoque diferencial”, agregó Sonia Gallego.

RECHAZO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS 

A las voces de rechazos se unieron los Defensores de Derechos Humanos del departamento del Magdalena. Norma Vera Salazar, investigadora de InSight Crime Español, lamentó y condenó el crimen de Cristina Cantillo, quien la acompañó en varios procesos.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que alcemos nuestra voz y exijamos respeto por la vida de todos los líderes y lideresas en el territorio. Defender los derechos de las comunidades y combatir la injusticia no debe ser sinónimo de miedo, amenaza y muerte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jennifer del Toro, defensora de Derechos Humanos que trabajaba junto a Cristina, una vez supo del homicidio, contó que un “montón de silencio y oscuridad se apoderó de su espíritu”.

“No puedo ya con tanta muerte y tanta hipocresía, me arrebataron a la única amiga que realmente tuve. ¿Qué dirán ahora los hipócritas que sabiendo de su nivel de riesgo prefirieron dejarla sola luchando contra un Estado asesino y corrupto?”, dijo.

DESIGNAN FISCAL ESPECIAL 

A su turno el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes Valencia, dio a conocer que la investigación por el crimen de Cristina Isabel Cantillo Martínez, la sumió una Fiscal destacada para estos casos especiales.

El alto oficial agregó que la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación estará apoyada del cuerpo especial o elite de la Policía Nacional, con el fin de entregar positivos resultados en las próximas semanas.

El coronel Jesús de los Reyes relató que los individuos que dispararon contra Cristina Cantillo, una vez lograron su cometido, se dieron a la huida con rumbo desconocido. Sin embargo, están analizando los videos de las cámaras de seguridad para individualizarlos y capturarlos.

La unidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – de la Policía Metropolitana, adelanta las pesquisas para esclarecer en un 100 % el ataque sicarial perpetrado contra la Líder Social de la comunidad LGBTI, Cristina Cantillo Martínez.

SU PASADO JUDICIAL 

En los archivos de la Policía Metropolitana de Santa Marta se encuentra el pasado judicial de Wilfrido Cantillo Martínez mujer trans con nombre identitario Cristhina Isabel Cantillo Martínez, quien el día 4 de enero del año 2016, uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana la capturaron, en ese entonces ‘Cris’, como se hacía conocer, tenía bajo su poder 130 gramos de una sustancia alucinógena (marihuana) en una bolsa plástica transparente.

Pese a que logró recuperar su libertad, un mes después, el 11 de febrero del año 2016, volvió a caer en manos de la fuerza pública y fue sindicada de liderar una banda dedicada al hurto de motocicletas.

Según los resultados de las investigaciones, alias ‘Cristy’, como la reseñó la institución para esa vez, servía como señuelo, luciendo prendas de vestir femeninas, para de esta manera hacer el pare a mototaxistas, y posteriormente llevarlos por lugares en donde la esperaban dos hombres armados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más