HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué se necesita hacer para agendar la cita de expedición del pasaporte?

En los últimos días el agendamiento de las citas para la expedición del pasaporte se ha vuelto un dolor de cabeza para los colombianos y la Cancillería.

Después de la pandemia del Covid-19, el agendamiento de la cita se realizaba por medio de la página web de la entidad, con meses de antelación. Debido a la pérdida de citas y no asistencia de las personas, la Cancillería creó un plan piloto en donde la sede de la Calle 53 fue habilitada con la medida de ‘Pico y cédula’, que al final causó que las personas durmieran haciendo fila en la sede y se vendieran turnos de manera ilegal.

Para encontrar una solución definitiva, la Cancillería decidió que de ahora en adelante las citas para la expedición del documento deberán realizarse un día antes del agendamiento, lo que quiere decir: si el usuario necesita la cita para el día miércoles debe agendarla el martes, si la necesita para el viernes deberá agendarla el jueves.

¿Qué se debe hacer para agendar la cita del pasaporte?

En primer lugar, para agendar la cita la persona deberá dirigirse a la página web oficial de la Cancillería de Colombia y en la opción de trámites y agendamientos podrá definir el día, la hora y la sede en la cual desea expedir el documento, eso también dependiendo de los cupos habilitados y disponibilidad de la entidad.

Para saber a qué hora se pueden solicitar los agendamientos, los usuarios deberán estar pendientes de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que publicara dicha información correspondiente a cada una de las sedes y ciudades del país. El proceso de agendamiento tendrá una duración de no más de dos minutos, eso también dependiendo de la demanda en el momento.

Para cumplir la cita, los usuarios tendrán que llegar a la sede correspondiente 15 minutos antes de la hora acordada, eso para evitar congestiones y perdida de la cita. El proceso de agendamiento durará entre 60 y 90 minutos, de los cuales 15 exactamente dura la formalización del documento.

Para lograr la efectiva expedición, el usuario mayor de edad deberá presentarse con el documento original de la cédula de ciudadanía; si el documento está siendo expedido por primera vez, la persona presentará la contraseña que verifique que fue expedida por la Registraduría Nacional y la copia del registro civil. La Cancillería no aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía, si se tiene el antiguo pasaporte deberán llevarlo a la cita.

Si el documento es para un menor de edad, deberá ir acompañado por uno de sus padres o el representante legal, el adulto deberá asistir con la cédula original, también se deberá entregar una copia del registro civil.

Entre otros datos, el pasaporte podrá pagarse en efectivo, tarjetas de débito o crédito y pago por PSE, cada persona deberá agendar su propia cita y no tendrá que pagarle a ninguna otra persona por el agendamiento de la misma.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más