HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensor del Pueblo hace un llamado para evitar que niños usen pólvora

 En el marco de la tradicional celebración del Día de las Velitas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que la pólvora solo sea manipulada por expertos y que en los hogares se evite el uso de artículos pirotécnicos, en especial en los niños.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2018 y 2019 se reportaron 832 casos de personas lesionadas por pólvora; del 2019 al 2020 fueron 839 (278 eran menores de edad) y del 2020 al 2021 el total fue de 725, entre los cuales 249 eran menores de edad.

Además los tipos de lesiones más frecuentes por el uso de pólvora son quemaduras, laceraciones y contusiones, aunque también se presentan casos de amputación, daño auditivo y daño ocular, donde los artefactos explosivos que causan más afectaciones son los totes (32 %); voladores (14 %); cohetes (10 %); volcanes (6 %); luces de bengala (3 %);  pitos (2 %); juegos pirotécnicos (2 %) y otros (26 %).

Ante esta situación, la Defensoría dijo que es claro que, al tratarse de lesiones externas y asociadas principalmente a las festividades, las mismas son prevenibles por medio de políticas públicas, pedagogía e implementación del principio de corresponsabilidad que vincula a las familias, al Estado y a la sociedad.

“Los niños y las niñas resultan especialmente afectados al ser las principales víctimas de las secuelas graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que a pesar de que las lesiones por pólvora se pueden prevenir, persiste su uso no regulado en fiestas y celebraciones. Por eso reitero mi llamado a los padres de familia y adultos, para que acaben estas prácticas en sus barrios”, agregó el Defensor del Pueblo.

Además el defensor del Pueblo dijo que las entidades territoriales deben dar cabal cumplimiento a la Directiva 020 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual se solicita a alcaldes y gobernadores adoptar medidas eficaces, tendientes a disminuir y evitar el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes en los casos en que se les permite el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos. Para ello, deben expedir los decretos que regulen la fabricación, venta y manipulación de pólvora.

Además dijo la Defensoría que es necesario continuar trabajando en promover la participación activa de la comunidad en los programas y campañas de prevención y riesgos del uso de los juegos pirotécnicos que proponga el municipio, así como también el cumplimiento de la Ley 670 del 2001 reglamentada por el Decreto 4481 de 2006.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más