DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

El coronel Edwin Becerra Díaz asume el mando de la Novena Brigada

El coronel Edwin Becerra Díaz asumió el mando de la Novena Brigada del Ejército Nacional, en reemplazo del coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, quien agradeció a las autoridades y los habitantes del departamento del Huila el respaldo durante su administración.

“Hoy, frente a este Campo de Paradas y ante la mirada de todos ustedes, me comprometo a continuar el legado y las misiones cumplidas que alcanzamos durante mi cargo como comandante del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife, en el año 2018-2019”, señaló el coronel Becerra.

El nuevo comandante de la división es oriundo de Ibagué, Tolima, quien inició su carrera militar en el año 1994. Dentro de su perfil profesional cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, especialización en Gerencia Logística, pregrado en Administración Logística y en Ciencias Militares.

Dentro de su trayectoria militar ha realizado, entre otros, los cursos de explosivos, paracaidismo, mantenimiento de morteros calibre 60 y 81, y operaciones defensivas de morteros.

En virtud a sus logros durante sus más de 27 años de carrera militar, ha recibido 242 felicitaciones, 15 medallas militares, dos medallas extranjeras y cinco condecoraciones y menciones honoríficas nacionales.

“El nuevo reto asumido en esta inolvidable fecha, marca no solo el inicio de una importante fase en la vida militar de un soldado, sino que es el resultado de haber hecho las cosas bien, de su incondicional apoyo, del trabajo en equipo y de los logros alcanzados que nos trazan los objetivos”, dijo.

BALANCE POSITIVO

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, al hacer el cambio de mando, entregó un balance de su gestión al frente de la Novena Brigada, destacando que durante once meses se registraron 599 capturas, entre las que se destacan las afectaciones al ELN y a las disidencias en esta zona del país.

Así mismo, se registraron 359 capturas de los grupos de delincuencia organizada, 24 personas por secuestro y extorsión, al tiempo que se logró conducir para el restablecimiento de sus derechos a 24 menores de edad y 12 integrantes de las estructuras ilegales se sometieron a la justicia.

Otro de los logros se materializó en la lucha contra el narcotráfico, donde  91 personas fueron capturadas, más de nueve toneladas de estupefacientes incautados, entre marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, y el decomiso de 394 kilos de insumos sólidos y 877 galones de insumos líquidos y un total de 84 vehículos puestos a disposición de la autoridad competente.

También se logró la incautación de 63 armas de fuego y más de 12.471 cartuchos, así como la neutralización de siete minas antipersonal, diez artefactos explosivos improvisados y 70 kilos de explosivos que amenazaban la integridad de la ciudadanía.

Rescató las labores de Desminado Humanitario, que a la fecha permitieron entregar 17 de los 37 municipios del Huila libres de sospecha de minas antipersonal, permitiendo que al campo retorne la inversión y el progreso, contribuyendo a su vez a catapultar el turismo.

/Colprensa

Notas Relacionadas