Productores apuestan por buenas prácticas agrícolas y ganaderas

243

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que durante la vigencia del 2018, los productores del Magdalena le apuestan a las buenas prácticas en materia agrícola y ganadera.

 

A la fecha, según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Departamento del Magdalena tiene con certificados vigentes, cinco predios en BPG, y seis fincas en BPA.

 

Los predios que cuentan con estas certificaciones están ubicados en El Banco, Fundación, Ciénaga y Santa Marta, y es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y los productores agropecuarios del Magdalena.

Las BPG y BPA son sistemas de aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria de alimentos de origen agropecuario y están orientados a lograr que los productos no contengan sustancias químicas y microrganismos que pueden afectar la salud de los consumidores.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, explicó que implementar las Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas, trae beneficios en materia de sanidad e inocuidad, la cual busca garantizar la salud de los consumidores y mejorar la comercialización de los productos en los mercados locales e internacionales.

“En el 2018 queremos aumentar el número de predios certificados en el departamento por eso invitamos a los productores a que acudan a la oficina más cercana del ICA y soliciten información para organizar un plan de trabajo en su predio y así obtener la BPA o BPG”, aseguró Mejía Chamorro.

Entre los requisitos que deben tener en cuenta los productores para obtener la certificación en Buenas Prácticas están, contar con una adecuada infraestructura, señalización de espacios, capacitación del personal y registro de las actividades en el predio, entre otros.

El ICA resalta la importancia de certificarse en Buenas Prácticas porque así los productores tienen la posibilidad de que sus productos sean de alta calidad, reciban un mejor precio y tengan la posibilidad de exportación en todos los países con los cuales se tienen acuerdos comerciales, teniendo en cuenta que las BPA y las BPG, son la puerta de entrada al comercio mundial de alimentos.

También podría gustarte