Continúa la captación ilegal de agua en el río Aracataca

Una vez más la Administración Municipal de Puebloviejo denunció que productores de palma de aceite y banano están tomando de manera irregular agua del río Aracataca para el riego de sus plantaciones.

 

La actuación irregular de los productores de palma y banano, afecta a los habitantes del corregimiento Bocas de Aracataca, en comprensión de Puebloviejo.

 

El alcalde de Puebloviejo Wilfrido Ayala Moreno volvió a denunciar la captación ilegal del agua desde el río Aracataca por parte de los grandes productores de aceite y banano, en el sur del municipio.

El mandatario aseguró que la situación denunciada por habitantes del corregimiento Bocas de Aracataca, porque el agua no llega a esa área y tampoco a la Ciénaga Grande, fue verificada mediante visita de inspección realizada por una comisión encabezada por los secretarios de Planeación Hernán Lobo y Gobierno, María Alejandra Suárez; delegados de la Policía Ambiental, Defensoría del Pueblo y Corpamag, entre otras entidades.

“Hoy están perjudicando a una comunidad que en el año 2000 se desplazó por acciones de grupos al margen de la ley, y hoy el sector privado no se conduele de la situación que vive esta población. En el 2016 hicimos unos trabajos importantes tanto para esa comunidad como para la Ciénaga Grande de Santa Marta, pero hoy los grandes productores agrícolas volvieron a instalar talanqueras o trincheras que impiden que las aguas del río Aracataca siga su curso normal”, enfatizó el alcalde Wilfrido Ayala Moreno.

 

El caso se registra en las fincas Leyva, El Roble, Suramérica, San Marcos, Jayo y Australia, que han sido reincidente en estas actuación y nunca le han mostrado a la administración municipal el documento que demuestre la concesión de agua para sus predios agrícolas.

 

En este sentido, el mandatario conminó al gobierno departamental en cabeza de Rosa Cotes, y directores de Corpamag y Fiscalía en el Magdalena, Defensor del Pueblo y otras instituciones con injerencia en el tema para que inicien las acciones legales correspondientes contra quienes están cometiendo este hecho irregular y privan a los demás ciudadanos de gozar del agua.

“Ahí es donde yo digo, dónde está Corpamag, la Policía Ambiental, la misma Fiscalía Especializada para tratar estos temas del medio ambiente. Hoy el Gobierno Nacional quiere hacer unas inversiones que benefician la Ciénaga Grande de Santa Marta y que el municipio de Puebloviejo se beneficia”, aseveró.

El alcalde de Puebloviejo aseguró que los propietarios de las fincas Leyva, El Roble, Suramérica, San Marcos, Jayo y Australia, han sido reincidente en esa actuación y nunca le han mostrado a la administración municipal el documento que demuestre la concesión de agua para sus predios agrícolas.

La situación se torna peor al encontrar obras de ingeniería civil dentro del cauce del río para conducir sus aguas a sus cultivos de palma de aceite o banano.

También podría gustarte