Reparan vías terciarias de Pijiño del Carmen

Las vías terciarias que serán intervenidas en el municipio de Pijiño, corresponden a las veredas de El Purgatorio y Buenos Aires.

 

La Alcaldía de Pijiño del Carmen preocupada por el tema de movilidad en el municipio y sectores aledaños, se encuentra trabajando para la reparación de vías terciarias, iniciando las obras en las veredas El Purgatorio y Buenos Aires.

Las primeras vías terciarias en ser arregladas, buscan mejorar la movilidad de los habitantes que durante la pasada ola invernal sufrieron por el mal estado de las vías lo que impedía el paso de los productos comercializados en la canasta familiar de los pijiñeros, ayudando a todos los agricultores y campesinos para que comercialicen sus productos alimenticios.

Cientos de familias campesinas que viven en zonas rurales de este municipio dependen del buen estado de las vías para comercializar sus productos. Sin embargo, en la mayoría de los casos las carreteras no están acondicionadas, lo que genera un aumento en los costos de producción.

Debido a esta problemática la administración municipal en cabeza del Alcalde Orlando Machado Machado, han dispuesto un equipo humano apoyado por varias maquinarias para el arreglo de estas vías.

El año anterior el gobierno anunció la inversión de 1,26 billones de pesos para avanzar en la construcción y la recuperación de 2.600 kilómetros de carreteras y en la reparación de 11.683 kilómetros de la red vial terciaria. Con este esfuerzo se busca conectar las zonas rurales con una vía principal.

Para tal efecto, está el Plan 51-50 con miras a pavimentar y a mejorar las vías terciarias en 51 municipios del país, cada vía de unos 50 kilómetros. En algunos casos se realizará el mejoramiento de placa huella, en otros se arreglará la vía para que sea transitable.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la malla vial del país está conformada por 206.708 kilómetros, de los cuales 142.284 kilómetros corresponden a las vías terciarias. Una característica de la red vial terciaria es que se encuentra, en gran medida, bajo la jurisdicción de los municipios.

También podría gustarte