HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Balcón de casa Madame Augustine a punto de caer

Hace varios años en esa edificación funcionó la liquidada Empresa de Turismo de Santa Marta (Etursa), entidad que organizaba la Fiesta del Mar. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Comerciantes y residentes en el Centro Histórico de Santa Marta advierten sobre el riesgo que representa un balcón de la casa Madame Augustine, el cual está deteriorado y podría venirse al piso.

El llamado que realizan es para que se coloque alguna señal preventiva a los transeúntes que recorren la carrera 4 entre calles 17 y 18 evitando así alguna tragedia en esta concurrida temporada decembrina.

Lo que se advierte en la antigua edificación de interés cultural e histórico es el deplorable abandono en que se encuentra ya que las paredes están afectadas por el salitre. La situación se agrava debido a la proliferación de palomas que buscando refugio hacen sus nidos y necesidades también.

Vale recordar que hace varios años en la casa Madame Augustine funcionó la liquidada Empresa de Turismo de Santa Marta (Etursa), entidad que coordinaba la organización de la Fiesta del Mar. En tiempos más recientes, en esa edificación estuvo brindando atención la Secretaría de Planeación y otras dependencias del Distrito, pero en la actualidad no brinda servicios.

La casa de Madame Augustine forma parte de la plaza de La Catedral. Está ubicada en la Calle Grande (calle 17), en el centro histórico y es considerada por muchos como una auténtica joya colonial cuya construcción data del año 1745. La edificación lleva el nombre de su antigua propietaria Madame Augustine, dama francesa a quien le atribuyen una relación con el médico Alejandro Próspero Reverand, quien atendió las enfermedades del Libertador Simón Bolívar antes de su fallecimiento un 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Algunos historiadores, gestores culturales y empresarios del turismo recuerdan también que esa casa fue restaurada en diferentes ocasiones. Para el año 1995 se fundó el Museo arqueológico que contenía 200 piezas y fue patrocinado por la Corporación Nacional de Turismo (CNT).

Actualmente luce abandonada y su deterioro exterior da muestra del inclemente impacto del salitre en las paredes que la mantiene casi en ruinas por lo que sería conveniente una intervención que ayude a su mantenimiento y conservación como un inmueble con un legado histórico, arquitectónico y patrimonial.

Su casona vecina que es de tipo colonial fue sometida a un mantenimiento que incluyó pintada completa ya que allí funcionan las oficinas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, donde se puede encontrar información de los parques naturales de Santa Marta.

En esa edificación residió por algún tiempo el General José María Campo Serrano, expresidente de la República de Colombia, uno de los que firmó la Constitución de 1886 y en cuyo honor la Carrera Quinta lleva su nombre, pero también se erigió un busto ubicado antes de la cancha Los Pericos en el barrio Los Ángeles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más