HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación destina $1.300 millones para seguridad vial

Al evento asistieron funcionarios del tránsito departamental; el secretario del interior departamental, Luis Miguel Gómez, en representación de la Gobernadora Rosa Cotes; la jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte del Magdalena, Carmen de la Oz Pacheco; entre otros asistentes. /MONTINER ALVIS

 

La inversión se enfocará en los municipios que no cuentan con organismos de tránsito.

 

En el marco del proyecto “Implementación de estrategias de seguridad vial para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en puntos de alta accidentalidad en el departamento del Magdalena, la Gobernación invertirá recursos por el orden de $1.300 millones en la seguridad y la prevención vial.

“El convenio interadministrativo 002 del año 2017 celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el departamento del Magdalena es el que permite que existan recursos en materia de seguridad vial. En tal sentido, la Agencia Nacional destinó $800 millones y por parte de la administración departamental se entregaron $500 millones. Además, la Gobernadora en virtud de los parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo, busca establecer una política pública que permita que en el Magdalena contemple una seguridad y prevención vial”, informó el secretario del interior departamental, Luis Miguel Gómez.

Este proyecto, será liderado desde la Oficina de Tránsito Departamental y está encaminado fundamental a los 24 municipios en donde no existen organismos de tránsito, tales como: Puebloviejo, Salamina, Pivijay, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Algarrobo, Nueva Granada, Zapayán, Sabanas de San Ángel, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal, Concordia, El Retén, Zona Bananera, Santa Ana, Sitionuevo y Remolino.

 

Desde la gobernación del Magdalena, en virtud de los parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo, se busca establecer una política pública que permita que en el Magdalena contemple una seguridad y prevención vial. /MONTINER ALVIS

 

Por lo tanto, las competencias y responsabilidad de los municipios en donde no existen organismos de tránsito se transfieren a la Gobernación de Magdalena, mediante la Oficina de Tránsito y Transporte, destacando que la Gobernadora Rosa Cotes, plasmó este proyecto en el Plan Departamental de Seguridad Vial que atiende características propias del Magdalena para la reducción de la accidentalidad y mortalidad.

La jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte del Magdalena, Carmen de la Oz Pacheco, destacó que “el proyecto comprende cinco ejes fundamentales, uno de ellos es el pilar de fortalecimiento institucional con técnicos en seguridad vial, con visitas institucionales, para dar control, vigilancia y la implementación de la seguridad vial. El segundo es el comportamiento humano con facilitadores viales y realización de talleres. El tercero es un vehículo seguro. El cuarto es la infraestructura vial. Y el quinto es la atención víctimas en accidentes de tránsito. Esto se trabajará de la mano con la Policía Nacional y demás entidades que atiendan la seguridad vial”.

Cabe destacar que el Magdalena ha reducido desde el año 2016, a 88 casos menos el número de heridos en accidentes de tránsito y en un 7% la reducción del índice de morbilidad. El índice de mortalidad actual en el Departamento es de 12 fallecidos por cada 100 mil habitantes; por lo cual desde la administración departamental con el proyecto de seguridad vial se harán inversiones en señalizaciones horizontales y verticales, capacitaciones, implementos de seguridad vial entre otros aspectos. Se trabajará con las comunidades, la atención hospitalaria a los heridos en accidentes y se reforzará la seguridad para un control de las vías.

 

EL APOYO DE LAS AUTORIDADES

“La ausencia de la seguridad vial ha originado una problemática de salud pública. Esta herramienta no se logra sin el propósito de los ciudadanos que transitan por nuestras vías, la Policía de Carreteras viene haciendo un trabajo importante, se advierte que es cada vez mayor en flujo que van a tener estas carreteras, de ahí la importancia que le ha dado el gobierno departamental de disponer de una importante infraestructura vial se acometan medidas de prevención y de seguridad vial”, puntualizó el Secretario de Gobierno Departamental.

Añade el Secretario Gómez que “si esto no tiene el apoyo de las autoridades municipales difícilmente podrá avanzar el proyecto, por ello desde ella nos comprometemos a que en los municipios donde se van a adelantar estas acciones se emitirá una circular a los Alcaldes manifestándoles el alcance del proyecto y el compromiso que ellos deben asumir al respecto”.

Por último, Capitán de la Policía Metropolitana, Jorge Larrota, enfatizó que “es importante para la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte hacer parte de este proyecto que busca salvar vidas en las vías del Departamento, estamos comprometidos para apoyar todo este tipo de infraestructura, el aporte que vamos a hacer es ayudar a generar esa cultura ciudadana de control de tránsito para cumplir las normas. Cuentan con todo el compromiso de la Policía Nacional sobre los ejes viales donde tengamos presencia de tránsito para que el proyecto salga adelante”, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más