HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámcomercio presentó programa Crecer Global

Asistentes al club Santa Marta que conocieron el Fondo de Prosperidad del Reino Unido y seguidamente el programa Crecer Global de la Cámara de Comercio de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena presentó el programa Crecer Global con el que busca internacionalizar a las empresas apostándole a la diversificación de los mercados.

Dicha presentación se hizo en el marco de la socialización del Fondo de Prosperidad del Reino Unido que se cumplió en el Club Santa Marta. Ana Rodríguez, coordinadora de internacionalización y Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, expresaron que el objetivo es asesorar y acompañar a los empresarios del Magdalena para que de manera ágil puedan lograr el éxito exportador.

‘‘A través de Crecer Global nuestros empresarios cuentan con la transferencia de conocimiento y asistencia técnica grupal e individual, que busca lograr los cambios necesarios para iniciar su proceso de búsqueda de oportunidades en el exterior a través de diferentes alternativas que tenemos para ellos’’, explicó Vives Calle.

Es válido mencionar que en la actualidad la exportación del Magdalena gira en torno al café, cacao, banano y derivados de la palma por lo que la apuesta es iniciar la internacionalización con otros más.

Comentó además que gracias a la asesoría y acompañamiento directo al empresario se identificarán brechas y debilidades que presenta la empresa y poder ingresar a mercados internacionales.

En todo este proceso es fundamental capacitarse para asumir los nuevos retos, es por ello que ya se tiene una agenda académica que iniciará en el mes de marzo con el Seminario ‘Prepárese para exportar’; en mayo se planea la conferencia ‘Descubriendo el mundo del comercio exterior’ y en septiembre la temática será ‘Desarrollando su modelo de negocio para la internacionalización’.

 

Beatriz Martha Dávila, directora de Invest in Santa Marta.

 

REINO UNIDO EN COLOMBIA

Por otra parte, las organizaciones del sector empresarial y gremios de Santa Marta se mostraron complacidos con que el Reino Unido haya decidido apoyar a Colombia a través de un Fondo de Prosperidad que cuenta con $100 mil millones para la reducción de la pobreza en 6 ciudades y 8 departamentos.

Beatriz Martha Dávila, directora de Invest in Santa Marta, quien asistió al evento organizado por la embajada Británica, dijo que la actividad permitió identificar nuevas oportunidades de negocios entre el Reino Unido y la ciudad, como por ejemplo la exportación de productos agrícolas como el aguacate hass, limón Tahití y maderables, además de ampliar la oferta exportadora de café, cacao y banano.

‘‘Conocimos la viabilidad del proyecto del tren Santa Marta – La Dorada, el cual será determinante para la conectividad y competitividad de la ciudad y la Región, la primera fase debe estar iniciando operación antes de terminar este año, informó la empresa Hold Trade. Además tuvimos la oportunidad de mostrarle a las empresas británicas las ventajas de invertir en Santa Marta, ciudad que fue escogida por el Gobierno Británico como una de las seis que recibirán inversión del Fondo de la Prosperidad el cual busca principalmente la reducción de pobreza y la creación de oportunidades económicas para las regiones, especialmente las afectadas por el post conflicto’’, dijo.

 

Mayra Poveda, directora ejecutiva de Fitac.

 

A su turno Mayra Poveda Contreras, directora ejecutiva de Fitac en Santa Marta, resaltó mucho la importancia de abrir estos espacios con los empresarios de la ciudad para que puedan conocer todos los programas de internacionalización que las diferentes instituciones tienen para ofrecerles.

‘‘Esperamos seguir fortaleciendo el comercio exterior, y de esta manera los nuevos productos puedan comercializarse en otros países y se aprovechen los acuerdos vigentes. El Reino Unido es un gran aliado en nuestras relaciones internacionales y el Fondo de Prosperidad del Reino Unido es un gran proyecto que ofrece también a los empresarios la creación de oportunidades económicas y fortalecimiento institucional’’, recalcó la directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más